Capital Video Games Call Of Duty Black Ops

 
PacMan Animacion

Game Cube

Game Cube Consola

Nintendo GameCube (usualmente abreviado como GameCube o GC) es la cuarta consola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Gamecube es la sucesora de Nintendo 64 y compitió contra Dreamcast de Sega, PlayStation 2 de Sony, y Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de sexta generación.
Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales), y su procesador grafico desarrollado por ATI. Nintendo por primera vez prescinde de su formato de almacenamiento (cartucho ROM), y opta por los formatos ópticos. Nintendo desarrolla un formato óptico propio con el GameCube Optical Disc. El nombre Gamecube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.
La consola fue lanzada el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre de 2001 en Norteamérica, el 3 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo de2002 en Australia. Según las cifras oficiales la Gamecube logro vender 21.74 millones de unidades mundialmente.

Historia


En 1999, aparecieron los primeros rumores sobre la nueva consola de Nintendo. Todo apuntaba a que la compañía continuaría utilizando el cartucho como soporte de almacenamiento para sus juegos y que sería retrocompatible con la Nintendo 64. Nintendo presentó su consola ante la prensa con el nombre en clave de "Project Dolphin", aunque posteriormente el proyecto se le cambia de nombre al de Star Cube, cuya intención del proyecto era recuperar el liderazgo perdido ante Sony con la PlayStation.
Nintendo quería volver a retomar el liderazgo en el mercado de los videojuegos, que fue perdido con la Nintendo 64. El mercado ya estaba dominado por su rival Sony, con su consola PlayStation. Nintendo buscó el apoyo de IBM, a la que le encargó la fabricación del Procesador Central de la consola, que está basado en procesador PowerPC.
Nintendo buscó el apoyo de la compañía ArtX para el desarrollo del dispositivo grafico, el cual tiempo después fue adquirido por ATI, por este motivo aparece un logo de ATI en el sistema, la cual fue encargada de desarrollar el GPU. Este procesador gráfico superaba al de la PlayStation 2, la Dreamcast y por último podía rivalizar con el gráfico de la Xbox sin ningún inconveniente.
En la Nintendo GameCube, Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos; se cree que el cartucho fue el causante de que la Nintendo 64 quedase atrás de su competidora PlayStation. Nintendo opta por las unidades ópticas creando para este fin el formato GOD (siglas de "GameCube Optical Disc"). Utilizando la tecnología DVD en un lector de Matsushita (Panasonic en EE.UU. y Europa), se presenta en forma de disco óptico con capacidad de almacenamiento de 1,5 GB de información. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de acceder al disco a una velocidad superior a un DVD convencional.
En un principio, la consola iba a ser lanzada a nivel mundial en el año 2000, pero Nintendo antes tenía en mente habilitar su consola para conectarla a Internet e hizo un cambio de planes. Los datos técnicos ya estaban sobre la mesa, pero las posibilidades reales de la consola de nueva generación de Nintendo seguían siendo una incógnita. El 24 de agosto del 2000 a las 15:30 (hora nacional en Japón), en el día previo al Nintendo SpaceWorld 2000, la "Gran N" presentó el diseño y periféricos de Nintendo GameCube (finalmente, desechó el nombre de Star Cube), y unas demostraciones en las que podía apreciarse un salto cualitativo enorme respecto a lo que su antecesora, la Nintendo 64, pudo llegar a ofrecer. Por tanto, esta nueva máquina prometía superar con creces a la anterior generación de consolas. No obstante, y pese a que así fue, no tuvo el éxito esperado y quedó tercera en ventas entre las consolas de su generación, con apenas 21,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Descripción de la consola

El equipo tiene la forma de un "cubo" (11'4 cm x 15 cm x 16 cm) y está disponible en distintos colores: negro, índigo, plateado, blanco (edición limitada), y oro (sólo en Japón). Sus controles y conectores están repartidos entre sus caras de la siguiente forma:

  1. Frontal: Puertos para 4 mandos (muy ergonómicos, tanto en forma como en posicionamiento de los botones, y con función de vibración), y dos ranuras que sirven tanto como para conectar tarjetas de memoria u otros periféricos como un micrófono o algún otro no oficial.
  2. Superior: Unidad de lectura de discos y botones de encendido, reinicio, apertura de la cubierta del disco y una placa intercambiable. De serie, esta placa muestra el logotipo de Nintendo GameCube.
  3. Laterales: Rejillas de ventilación (una de entrada, y otra de salida) que incorpora un ventilador para mantener refrigerado el hardware.
  4. Posterior: Conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada DC 12 V y asa para su transporte.
  5. Inferior: Puerto serie 1 (12 pins), puerto serie 2 (8 pins) y puerto de alta velocidad (36 pins).

Hardware

Dispone de un procesador fabricado por IBM (una versión del PowerPC 750cx, también conocido como PowerPC G3 en computadoras Apple) y un chipset gráfico de ATI, que le proporciona una gran potencia de cálculo. En cuanto a sonido, posee un DSP desarrollado por Macronix capaz de reproducir audio con calidad superior a la del CD.

Especificaciones técnicas

  1. MPU (Unidad Microprocesador): "Gekko", un procesador de la familia PowerPC, fabricado por IBM.
    1. Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de 0,18 micras.
    2. Frecuencia de reloj: 485 MHz.
    3. Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2.1).
    4. Precisión de datos internos: 32 bits (enteros) y 64 bits (punto flotante de doble precisión).
    5. Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1,6 GB/segundo. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162,5 MHz).
    6. Caché interna:
      1. L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (8 vías).
      2. L2: 256 KB (2 vías).
  2. Sistema LSI "Flipper".
    1. Proceso de fabricación: 0,18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC.
    2. Frame Buffer incorporado: 3 MB.
    3. Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns (1 T - SRAM).
    4. Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB.
    5. Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T - SRAM).
    6. Ancho de banda de acceso a las texturas: 12,8 GB/segundo como máximo.
    7. Ancho de banda de la memoria principal: 3,2 GB/segundo como máximo.
    8. Color, Z-Buffer: 24 bits cada uno.
    9. Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).
    10. Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
    11. Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
  3. Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial, diseñado por Macronix.
    1. Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM.
    2. Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 KB ROM.
    3. Frecuencia de reloj real: 101,25 MHz.
    4. Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM.
    5. Frecuencia de muestreo: 48 KHz.
  4. Sistema de coma flotante - Capacidad aritmética: 13.0 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total).
  5. Memoria principal del sistema: 24 MB.
    1. Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T - SRAM).
    2. Memoria auxiliar (utilizada para buffers de sonido y almacenamiento): 16 MB (100 MHz DRAM).
  6. Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).
    1. Soporte: GOD ("GameCube Optical Disc"), de 8 cm de diámetro, con tecnología de DVD, en un lector óptico fabricado por Matsushita, con capacidad de 1,5 GB. Al girar a una velocidad tan grande, no podía reproducir películas en formato DVD, sino discos GOD.
    2. Tiempo de acceso medio: 128 ms.
    3. Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps.

Especificaciones físicas

  1. Dimensiones de la unidad principal: 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo).
  2. Entrada/Salida:
    1. 4 puertos para mandos de control.
    2. 2 ranuras Digicard para tarjetas de memoria.
    3. 1 salida analógica SNS A/V Multiout.
    4. 1 salida digital AV (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004).
    5. 2 puertos de serie de alta velocidad (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004; los modelos actuales sólo llevan uno).
    6. 1 puerto paralelo de alta velocidad.
  3. Alimentación: adaptador de corriente DC 12 V x 3,5 A.

Versiones

La consola estuvo disponible en varios colores: negro, índigo, naranja, platino (edición limitada) y oro (sólo en Japón).

Modelos domésticos

  1. Nintendo GameCube Modelo DOL-001: Modelo original de la consola.
  2. Nintendo GameCube Modelo DOL-101: Modelo actual, fabricado después de marzo de 2004, en el que se elimina la salida A/V digital y uno de los puertos serie.
  3. Nintendo-Panasonic Q: Modelo que reproduce DVD-Video, CD-Audio y MP3. Anunciado en 2001 y lanzado en 2002. Incluye salidas de video analógico y digital estándar.

Modelos profesionales

Estos modelos están destinados a su utilización por profesionales y equipos de desarrollo. No se trata de máquinas destinadas al público e incluso, en algunos casos, tienen características técnicas diferentes a las versiones domésticas.

  1. Nintendo Gamecube Modelo DOT-001P (NR-Reader)
  2. Nintendo Gamecube TDEV
  3. Nintendo Gamecube NPDP-GDEV

Sistema arcade basado en su hardware

Triforce: es una placa para el sistema arcade desarrollada en conjunto por Nintendo, Namco y Sega, apareciendo los primeros juegos en 2002. El logo y el nombre de este sistema arcade es en honor a la saga de Nintendo, The Legend of Zelda, tomando como referente el objeto de la Trifuerza, y simbolizó la implicación de tres compañías en el proyecto

Licencias

Estos modelos son versiones de la propia consola, ideadas por otras compañias bajo una licencia de fabricación del propietario.

  1. Panasonic Q

Ediciones especiales

-Hanshin Tigers (equipo de baseball japones): Color blanco con rayas negras, lanzada para conmemorar la victoria en la liga japonesa de béisbol 2003 de los Hanshin Tigers.
-FF Crystal Chronicles: color blanco perla.
-Metal Gear Solid: Twin Snakes: Gamecube con el logotipo de Fox Hound, el juego y otro disco que incluye los Metal Gear de Famicom.
-Tales of Symphonia: color turquesa con logotipo del juego, así como el propio juego y el Game Boy Advance Player en el mismo color de la consola.
-Gundam: color rojo y logotipo especial de Gundam. Tambien lleva el juego de Gundam y el GBA Player tambien en color rojo.
-Resident Evil 4: color antracita y platino, con logos de dicho título. El pack incluye Resident Evil 4 además de un disco de contenidos extras como un Making Of.

Accesorios oficiales

Link Cable

Cable Game Boy Advance

Bongos

Bongo DK

Accesorios de terceros

  1. Action Replay: Un dispositivo creado por la compañía Datel, que permite utilizar códigos para alterar el funcionamiento de los juegos. Contiene un disco de arranque con códigos y una tarjeta especial de 4 MB que requiere conectarse al Slot B de la consola. Incorpora el FreeLoader.
  2. Action Replay MAX: Una versión del Action Replay con mayor capacidad, 1019 bloques (8MB)
  3. FreeLoader: Este producto deshabilita la función de candado regional de la Gamecube, permitiendo que discos de cualquier región (PAL, NTSC, NTSC-J, etc.), sean reproducidos en la consola. Algunas versiones también pueden ser utilizadas en la consola Wii.
  4. MAX Drive: Este dispositivo consiste en una tarjeta especial, un cable USB y software para PC, que permite al usuario compartir datos entre las tarjetas de memoria para almacenarlos o compartirlos via Internet.
  5. SD Media Launcher: Permite que juegos y aplicaciones desarrolladas por el usuario sean reproducidas en la consola. Contiene un adaptador para tarjeta SD, un disco de arranque y un adaptador USB para compartir datos desde la PC.
  6. MAX Media Player: Permite reproducir videos, canciones y otros medios descargados de Internet en la consola. Incluye un disco de aplicaciones, un adaptador de tarjeta SD, un adaptador USB a Micro SD, y un control remoto.

 

Game Cube Logo

Fuente: www.wikipedia.org

 

Volver a la página principal de Historia