Secciones
Pagina principal
Noticias
Historia
Articulos
Servicios varios
Trucos
Redes sociales
Fechas de salida
Top 10
Audio y video
ESRB
Staff
Tienda
Contactenos
Vinculos a Webs recomendadas
Descargas
Crucigramas
Sabias que
Colecciones
Cosplay de Video Juegos
Manualidades de Video Juegos
Juegos flash

Susscrbe nuestro canal RSS PacMan Animacion

Virtual Boy

Virtual Boy

 


Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega. La consola no tuvo éxito.

 

Nintendo y la realidad virtual

En el año 1995, Nintendo lanzó un novedoso sistema de juego con el llamado Virtual Inmersión de 32 bits. En plena madurez de la Super Nintendo y la inminente aparición de las consolas de 32 bits como PlayStation y Sega Saturn, la compañía nipona lanzó al mercado japonés esta consola que nunca llegaría a Europa a causa del escaso éxito. Fue una novedosa máquina semiportátil parecida a los cascos de realidad virtual de los salones recreativos que, gracias a un trípode, se situaba encima de una mesa y el jugador tenía que aproximarse a los visores para apreciar un efecto tridimensional en los juegos.

 

Nombre

La Virtual Boy es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que se vendió fuera de Japón sin el nombre de la empresa que la fabricó.

Fracaso del producto

La Virtual Boy fue un fracaso en el mercado por varias razones:

  • Fue comercializada como un sistema portátil, pero no fue tan portátil como los jugadores pensaron que sería. Dado su tamaño y su peso, resultaba casi imposible usar el Virtual Boy en movimiento, y hacerlo podría causar daños a la unidad.
  • La caja de la consola y el manual avisaban de que la pantalla podía causar fatiga visual y problemas oculares, especialmente para los menores de 7 años de edad. A pesar de haber sido añadidos por razones de responsabilidad, asustó a los compradores potenciales.
  • Había una pobre selección de juegos disponible en el lanzamiento. Muy pocos desarrolladores de juegos quisieron invertir tiempo y dinero en un nuevo y no probado sistema de juego. Solamente estaban disponibles 22 títulos entre el mercado americano y 25 de japonés.
  • A causa de la doble pantalla, resultaba difícil promocionar sus juegos en revistas especializadas ya que no se podían tomar fotos de las pantallas. En caso de poder tomarlas, no podían representarse los efectos tridimensionales (que eran el gran atractivo de la consola) en el papel.
  • La pantalla monocromática también jugó un papel importante para el fracaso de este producto.

Por estos errores en el mercado japonés y americano, la consola nunca fue lanzada en Europa. Esto contribuyó a un problema de oferta y demanda para los productos de Nintendo (Especialmente para los juegos de Super Nintendo) en la mitad de los años 90 mayormente debido a continuos retrasos de la Nintendo 64.

 

Información técnica

El sistema no tenía una matriz completa de LEDs 384 x 224 como pantalla. Usaba un par de matrices lineales de 1 x 224 (una por ojo). Los espejos rotaban a una velocidad muy alta (esa era la razón del ruido mecánico producido en el interior de la unidad) y podía dañarse si el Virtual Boy era golpeado o usado en un lugar en movimiento (como en un coche). Una pantalla a tamaño real, sería mecánicamente más simple, pero incrementaría el tamaño físico del Virtual Boy así como también incrementaría el precio del sistema volviéndose así poco económico.

Cansancio ocular

Como medida de seguridad, existía una opción del jugador para que cada juego de Virtual Boy se pausara automáticamente cada 15-20 minutos como recordatorio al jugador que debía descansar, y prevenir el cansancio ocular y posibles dolores de cabeza.

Experiencia de juego

A pesar de sus inconvenientes, la Virtual Boy fue un nuevo concepto en el mundo de los videojuegos. El efecto 3D se consiguió emular perfectamente con unos gráficos algo sencillos pero con una gran fluidez de movimientos y excelentes efectos. A causa de los pocos juegos que llegaron a comercializarse, el potencial de la máquina apenas fue aprovechado ya que los juegos existentes resultaron ser algo simples y lineales. Un ejemplo claro del Virtual Boy fue Galactic Pinball, juego que aprovechó todas las capacidades 3D de la consola. Galactic Pinball es a menudo considerado el mejor juego para Virtual Boy.

En la actualidad

A día de hoy, la Virtual Boy resulta una pieza rara de coleccionista. El intento frustrado de Nintendo por introducir la realidad virtual en el mundo de las consolas fue abandonado para dedicarse plenamente al desarrollo de la siguiente generación de consolas (Nintendo 64). Actualmente (2011), son pocos y mal logrados los emuladores existentes para esta máquina. Aun así, con el paso del tiempo se van consolidando proyectos y se va evolucionando para una buena emulación. Nintendo distribuyó solo 800.000 unidades, por lo que es una de las consolas más buscadas y más valorada por los coleccionistas.

Además quedan varios de esta consola que hasta han elaborado cartuchos regrabables y progresan con juegos creados por afición.

Especificaciones de la consola

  • Procesador
    • NEC V810 (P/N uPD70732)
    • 32-bit RISC @ 20 MHz (18 MIPS)
    • 1 MB de DRAM y 512 KB de P-SRAM
    • 1 KB de Cache
  • Pantalla
    • RTI SLA (P4)
    • Resolución de 384 x 224 píxeles
    • Refresco horizontal de 50.2 Hz
  • Alimentación
    • 6 pilas AA (9 VDC) o Adaptador AC (10 VDC)
  • Sonido
    • 16-bit Estéreo
  • Controlador
    • 6 botones y dos mandos
    • usa el protocolo de los controladores de NES
  • Puerto Serie
    • Cable de 8 pines
  • Referencia de las partes Hardware
    • VUE-001 Virtual Boy Unit
    • VUE-003 Shaft
    • VUE-005 Controller
    • VUE-006 Game Pak
    • VUE-007 Battery Pack
    • VUE-011 AC Adapter
    • VUE-012 Eye shade Holder
  • Peso
    • 760 gramos
  • Dimensiones
    • 8.5"H x 10"W x 4.3"D

Especificaciones del cartucho

  • ROM de 8-16 Mbit
  • RAM apoyada por batería de 0-8 KB
  • Chips SRAM Toshiba TC538200AFT y TC5316200AFT de 16 Mbit
  • Conector de 60 pines

Videojuegos de Virtual Boy

La Virtual Boy fue la primera videoconsola vendida que era capaz de usar gráficos VR. Fue creada y desarrollada por Gunpei Yokoi —el creador de la primera Game Boy y de la franquicia de videojuegos de Metroid—. La Virtual Boy fue lanzada por Nintendo el 21 de julio de 1995 en Japón y el 14 de agosto de 1995 en América del Norte con los títulos de lanzamiento Mario's TennisRed AlarmTeleroboxer, y Galactic Pinball. El último juego lanzado para la Virtual Boy fue 3D Tetris, lanzado el 12 de marzo de 1996 . En total, se lanzaron 22 juegos para la consola; no obstante, sólo 14 lo hicieron en América del Norte. Los juegos más exitosos lanzados para el sistema, según la revista Nintendo Power, fueron Virtual Boy Wario LandGalactic Pinball,Mario's TennisNester's Funky Bowling, y Red Alarm.

La Virtual Boy fue un intento para simular la realidad virtual. El usuario mira a través de un visor situado en la parte frontal de la consola, donde un proyector emite imágenes monocromáticas rojas y negras para la visión del jugador —una técnica similar a las usadas en las películas IMAX. La Virtual Boy fue considerada un fracaso de ventas, vendiendo solamente 770.000 unidades antes de ser retirada del mercado un año después de su lanzamiento. Algunas razones del fracaso incluyen la implementación de un sistema monocromático rojo y negro en vez de usar un sistema a todo color, la incomodidad a la hora de jugar, un precio de 179,95 dólares (en comparación, la Game Boy tenía un precio inicial de 109,95 dólares), y la expectativa del público por laquinta generación de videoconsolas, que incluyeron la Nintendo 64, Sega Saturn y la PlayStation. Como consecuencia, Yokoi pidió su dimisión en Nintendo.

La siguiente lista contiene todos los juegos lanzados para la Virtual Boy, ya sea únicamente en Japón, solamente en América del Norte o en ambos lugares. La Virtual Boy fue lanzada en América del Norte y Japón. Los títulos en inglés y japonés, así como las fechas de lanzamiento en ambos territorios, se dan cuando es posible.

 

 

Juegos lanzados

Título en inglés Título en japonés Distribuidor Fecha de lanzamiento
en América del Norte
Fecha de lanzamiento
en Japón
3D Tetris10 Polygo Block Nintendo 22 de marzo de 1996 No se llegó a lanzar
Galactic Pinball Galactic Pinball Nintendo 14 de agosto de 1995 21 de julio de 1995
Golf T&E Virtual Golf NA Nintendo
JP T&E Soft
Noviembre de 1995 11 de agosto de 1995
Jack Bros. Jack Bros. no Airo de Hiihoo Atlus Octubre de 1995 29 de septiembre de 1995
Innsmouth no Yakata I'Max No se llegó a lanzar 13 de octubre de 1995
Mario Clash Mario Clash Nintendo Octubre de 1995 28 de septiembre de 1995
Mario's Tennis Mario's Tennis Nintendo 14 de agosto de 1995 21 de julio de 1995
Nester's Funky Bowling Nintendo 26 de febrero de 1996 No se llegó a lanzar
Panic Bomber Tobidase! Panibomb Nintendo Diciembre de 1995 21 de julio de 1995
Red Alarm Red Alarm Nintendo 14 de agosto de 1995 21 de julio de 1995
SD Gundam Dimension War Bandai No se llegó a lanzar 22 de diciembre de 1995
Space Invaders Virtual Collection Taito No se llegó a lanzar 1 de diciembre de 1995
Space Squash Coconuts Japan No se llegó a lanzar 29 de septiembre de 1995
Teleroboxer Teleroboxer Nintendo 14 de agosto de 1995 21 de julio de 1995
V-Tetris Bullet-Proof Software No se llegó a lanzar 25 de agosto de 1995
Vertical Force Vertical Force Nintendo Diciembre de 1995 12 de agosto de 1995
Virtual Bowling Athena No se llegó a lanzar 22 de diciembre de 1995
Virtual Boy Wario Land Virtual Boy Wario Land27 Nintendo 27 de noviembre de 1995 1 de diciembre de 1995
Virtual Fishing Pack-In-Video No se llegó a lanzar 6 de octubre de 1995
Virtual Lab29 J-Wing No se llegó a lanzar 8 de diciembre de 1995
Virtual League Baseball Virtual Pro Yakyū '95 Kemco 11 de septiembre de 1995 11 de agosto de 1995
Waterworld Ocean Software 21 de diciembre de 1995 No se llegó a lanzar

 

 

Virtual Boy foto de la caja

 

Virtual Boy Logo

 

Fuente: www.wikipedia.org

Fuente: http://cinemassacre.com/2008/02/19/virtual-boy/

 

Volver a la página principal de Historia

 

Recomendamos resolusiones en su pantalla superiores a 1280X800. Idonea 1920X1080. Recuerde que en cualquier navegador WEB con las teclas Ctrl+(tecla más) o Ctrl-(tecla menos) usted puede cambiar el tamaño para ajustarlo mejor a sus necesidades de visión. Además para navegar a pantalla completa presione F11 para disfrutar mejor del espacio.

© Capital Video Games. Todos los Derechos Reservados.

Los Logos, Imagenes, Marcas y Afines son propiedad intelectual de sus respectivos autores. Este Sitio no tiene ninguna relación oficial con ellos, a menos que asi este especificado. Su uso es únicamente con fines ilustrativos e informativos.

Mapa del Sitio