Spider-Man es una película estadounidense de superhéroes de 2002 basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Dirigida por Sam Raimi a partir de un guión de David Koepp, es la primera entrega de la trilogía de Spider-Man, y está protagonizada por Tobey Maguire como el personaje titular, junto a Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson y Rosemary Harris. La película cuenta el origen cuando el genio adolescente marginado Peter Parker desarrolla habilidades sobrehumanas similares a las de las arañas después de que una araña genéticamente alterada le pique y decida utilizar sus nuevos poderes para luchar contra el crimen como Spider-Man, enfrentándose al villano Duende Verde en el proceso.

El desarrollo de una película de acción real de Spider-Man comenzó en la década de 1980. Los cineastas Tobe Hooper, James Cameron y Joseph Zito fueron contratados para dirigir la película en un momento dado. Sin embargo, el proyecto languidecería en el infierno del desarrollo debido a problemas financieros y de licencias. Tras casi 25 años de estancamiento, en 1999 Columbia Pictures obtuvo la licencia para su estreno en todo el mundo tras adquirir las opciones de Metro-Goldwyn-Mayer sobre todos los guiones anteriores desarrollados por Cannon Films, Carolco y New Cannon.

Al ejercer su opción sobre sólo dos elementos de la adquisición de múltiples guiones (un guión diferente fue escrito por James Cameron, Ted Newsom, John Brancato, Barney Cohen y Joseph Goldman), Sony contrató a Koepp para crear un guión de trabajo (acreditado como de Cameron), y Koepp recibió el crédito exclusivo en la facturación final.

Los directores Roland Emmerich, Ang Lee, Chris Columbus, Barry Sonnenfeld, Michael Bay, Jan de Bont, M. Night Shyamalan, Tony Scott y David Fincher fueron considerados para dirigir el proyecto antes de que Raimi fuera contratado como director en 2000. El guión de Koepp fue reescrito por Scott Rosenberg durante la preproducción y recibió un pulido de diálogos de Alvin Sargent durante la producción. El rodaje tuvo lugar en Los Ángeles y Nueva York de enero a junio de 2001. Sony Pictures Imageworks se encargó de los efectos visuales de la película.

Spider-Man se estrenó en el Mann Village Theater el 29 de abril de 2002 y se estrenó en todo Estados Unidos cuatro días después, el 3 de mayo de 2002. La película recibió críticas positivas del público y de la crítica especializada. Fue la primera película en alcanzar los 100 millones de dólares en un solo fin de semana, así como la película más exitosa basada en un cómic de la época.

Con una recaudación de más de 825 millones de dólares en todo el mundo, fue la tercera película más taquillera de 2002, la película de superhéroes más taquillera y la sexta película más taquillera en general en el momento de su estreno. A Spider-Man se le atribuye la redefinición del género de superhéroes moderno, así como el éxito de taquilla del verano. Tras su éxito, la película dio lugar a dos secuelas, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, estrenadas en 2004 y 2007 respectivamente.

Maguire y Dafoe retomaron sus papeles en la película del Universo Cinematográfico Marvel Spider-Man: No Way Home (2021), que trataba el concepto de multiverso y unía las franquicias de Raimi y Webb con el Universo Cinematográfico Marvel, donde las películas estaban dirigidas por Jon Watts.

Desde este link puedes ver todas las notas relacionadas con películas que hemos publicado en nuestra Web.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios