MAG, también conocido como Massive Action Game, nunca ha carecido de ambición. Abarcar a 256 jugadores en una sola partida multijugador de FPS no es tarea fácil en el mejor de los casos, pero hacerlo en las consolas domésticas no tiene precedentes. Sin embargo, esto es lo que Zipper Interactive ha hecho con MAG. 256 jugadores en un solo mapa, luchando por el control de un mundo online persistente. Ambición, tu nombre es Zipper.

Como todos los conceptos elevados, MAG estaba destinado a convertirse en un triunfo tecnológico o en un desastre excesivo. Después de haber pasado muchas horas invertidas en las enormes batallas del juego, probando todos los modos de juego y participando en varias partidas gigantescas con 256 jugadores, puedo decir qué camino tomó MAG.

En el año 2025, el mantenimiento de una fuerza armada a gran escala se ha convertido en una carga tan pesada que los países de todo el mundo han reducido su ejército al mínimo, lo justo para defender la seguridad nacional. No sólo eso, sino que no se permite a los militares de ninguna nación salir de las fronteras de su propio país, forzando de hecho la paz mundial. Por supuesto, esto es un videojuego, y la violencia siempre encuentra un camino.

Para sortear el molesto inconveniente de la paz mundial, el mundo dio lugar a una serie de corporaciones militares privadas que trabajarían para cualquiera, permitiendo a los países continuar sus guerras sin violar ninguna norma. Las empresas militares privadas compitieron fuertemente por los contratos, tratando siempre de rebajar el precio de los demás, pero la competencia pronto se volvió feroz. Las PMCs empezaron a atacarse activamente entre sí, dando inicio a la «Guerra de las Sombras», ya que trataron de sacarse mutuamente del negocio al forzar los suministros y aumentar los presupuestos. MAG gira en torno a tres poderosas facciones de PMC -Raven, SVER y Valor- que ahora luchan por la supremacía del mercado bélico mundial.

Los jugadores elegirán servir a una de estas tres facciones, y podrán cambiar de bando si así lo deciden. Cada PMC tiene acceso a sus propias armas y habilidades. Raven es una fuerza de alta tecnología de Europa Occidental que utiliza el equipo más avanzado, pero que carece de experiencia de combate en el mundo real. SVER es una colección de soldados de Oriente Medio y Rusia que sacan lo mejor de lo que tienen, mientras que Valor es una banda de mercenarios de élite que emplea equipo militar estándar y destaca en la comunicación.

Todas las facciones están bastante equilibradas y las diferencias son principalmente estéticas. Durante cada batalla, los jugadores ganarán puntos de experiencia por las muertes y las asistencias, completando objetivos y curando a los aliados o realizando reparaciones. Estos puntos pueden gastarse en un árbol de habilidades para desbloquear nuevos objetos y armas. Existe un árbol de habilidades muy simplista que permite al jugador cierta medida de personalización. Por ejemplo, puedes centrarte en el combate cuerpo a cuerpo, o elegir habilidades que te ayuden en el francotirador, o trabajar en la adquisición de una armadura pesada para enfrentarte a vehículos o realizar funciones defensivas. No es nada especialmente innovador ni sorprendente, pero cumple su función y tiene suficiente contenido para satisfacer a los aficionados a la personalización.

Los jugadores pueden guardar varios tipos de personajes diferentes, lo que les permite cambiar durante los respawns en función de sus necesidades. Siempre es útil tener varios tipos de personajes para hacer frente a cualquier situación, aunque normalmente no te equivocarás si te quedas con una ametralladora y un botiquín. Los personajes están restringidos por límites de puntos, lo que ayuda a equilibrarlos y a asegurar que el soldado fuertemente blindado no ostente dos lanzacohetes, una escopeta, un kit médico y varios tipos de granadas.

El juego se divide en varios tipos de juego. La supresión es un juego sencillo al estilo deathmatch. En este modo, las PMCs luchan entre ellas en lugar de entre sí, ya que ha sido diseñado como un partido de entrenamiento para los recién llegados. Sabotaje encarga a las facciones la tarea de capturar o defender dos puntos de control. Cuando los atacantes controlan dos puntos, se abre un tercer objetivo que los atacantes deben destruir. Adquisición es mi modo favorito hasta ahora, ya que los jugadores deben capturar vehículos enemigos y llevarlos a los helicópteros de transporte.

El modo principal, sin embargo, es Dominación. Estas partidas son cruciales para la «Guerra de las Sombras» del juego, y cada partida contribuirá al éxito de cada PMC en un mapa mundial persistente. 256 jugadores se dividen en varios pelotones y escuadrones, y cada uno tendrá su propio objetivo de ataque o defensa. La actuación en cada sector del mapa se suma a la victoria total.

Como shooter, MAG es muy bueno en lo que hace. El HUD puede ser a veces confuso y los objetivos no están muy claros durante el fragor de la batalla, pero rara vez importa porque MAG es simplemente divertido para correr, disparar a los enemigos y esperar lo mejor. El núcleo del juego es convencional en muchos aspectos, pero mejor por ello. Los fans de Killzone 2 se sentirán como en casa con los controles, y las claras influencias de shooters establecidos como Call of Duty sólo ayudan a mantener el juego suave y fiable.

Hay que tener en cuenta que puede costar un poco acostumbrarse a los controles, incluso para los que están acostumbrados a los shooters de PS3. El desplazamiento de las armas se asigna al botón R2, mientras que los objetos especiales, como las granadas y los botiquines, se desplazan con L2. La mayoría de los jugadores que he encontrado hasta ahora ni siquiera se han enterado de que existen los botiquines, y mucho menos saben cómo usarlos. Tampoco ayuda el hecho de que el desplazamiento sea lento y pueda ser muy difícil reanimar a un jugador caído antes de que te derriben a ti. MAG tiene dificultades para comunicar sus ideas al jugador. Las ideas en sí son geniales, y la jugabilidad puede ser increíblemente divertida, pero MAG no le dice a sus jugadores lo divertido que puede ser.

La verdad es que se necesitan una o dos partidas para acostumbrarse a cómo hace las cosas MAG. Sin embargo, una vez que lo haces, se siente muy bien. Los combates son rápidos sin ser caóticos, y pesados sin que se sientan molestos o lentos. Los respawns pueden ser largos porque están diseñados para que los jugadores ataquen en oleadas, lo que significa que a veces puedes respawnear en tres segundos, o a veces esperar quince. Sin embargo, como shooter sólido y adictivo, MAG cumple, y puede considerarse un juego muy bueno sólo por esos méritos.

Por supuesto, es el tamaño y el alcance de MAG lo que lo convierte en algo más que un simple shooter, y aquí es donde Zipper Interactive ha impresionado de verdad. A pesar de la falta de información del jugador y de los objetivos a veces confusos, la enorme escala de las batallas se ha producido de forma experta y funciona increíblemente bien. La decisión de Zipper de dividir los ejércitos en escuadrones para evitar que 256 jugadores congestionen el mapa ha sido muy acertada y mantiene la sensación de que el juego es enorme pero no abrumador. A veces, esto puede llevar a grandes secciones del mapa en las que no pasa nada, y otras veces puede llevar a puntos de estrangulamiento llenos de demasiada acción, pero en general el equilibrio es impresionante.

Gran parte de la diversión de MAG se basa en la comunicación. Cada facción se divide en escuadras y pelotones, con jugadores designados como comandantes. Una compañía completa de 128 jugadores se compone de cuatro pelotones, cada uno de los cuales se compone de cuatro escuadras, cada una de las cuales se compone de ocho jugadores. Los escuadrones, pelotones y compañías están dirigidos por jugadores designados que no sólo serán responsables de dar órdenes, sino que también obtendrán habilidades de mando especiales que pueden tener efectos significativos en la batalla, como el aumento de las tasas de reaparición o diversas bonificaciones para los soldados aliados. Por supuesto, los jugadores que no se comunican o quieren ayudar a los aliados en el camino pueden tener un efecto bastante significativo en el campo de batalla, así que ten en cuenta que a veces tendrás una racha de pérdidas y no será culpa tuya.

Además del típico correr y disparar, también hay vehículos y torretas que controlar. Los jugadores pueden montarse en tanques y APC, y cambiar a los asientos disponibles para conducir los propios vehículos o utilizar emplazamientos de armas. Los controles de los vehículos funcionan muy bien y están sorprendentemente equilibrados. Los tanques y las torretas son significativamente potentes, pero pueden ser destruidos con bastante facilidad por el fuego enemigo, lo que significa que nada es demasiado poderoso.

 

Todo el aspecto de la Guerra de las Sombras es muy prometedor, y necesitará varias semanas de aportaciones de la comunidad para tomar forma. Sin embargo, en esta primera fase, está claro que los efectos duraderos de las batallas entre jugadores seguirán atrayendo a los jugadores, por no mencionar la personalización y el simple placer de sentir que tus acciones en el juego afectan a algo más que a la única partida que estás jugando. Se necesita poco tiempo para empezar a sentirte unido a tu compañía e involucrado en el cambiante mundo del juego. MAG tiene todas las herramientas para mantener a los jugadores enganchados, y esas herramientas están muy bien elaboradas.

Con un juego tan grande, hay algunas compensaciones gráficas obvias. MAG no es tan bonito como otros shooters más pequeños, pero esto se compensa con un estilo artístico bastante llamativo que me recuerda al Black de Criterion en muchos aspectos. Los tres PMC tienen un aspecto muy distinguido, con Raven especialmente causando un buen impacto visual. Desgraciadamente, he notado algunos fallos que implican espasmos incontrolados de los cadáveres, y un jugador se cayó por el suelo. Sin embargo, estos fallos son escasos y parecen en su mayoría inofensivos.

El juego de acción masiva cumple la promesa de su nombre. Es ciertamente masivo, y hay acción más que suficiente para todos. Sin embargo, el mayor atractivo de MAG es que es perfecto tanto para los fanáticos de los FPS multijugador como para los recién llegados. Los que quieran implicarse pueden ir a por objetivos, adentrarse en la Guerra de las Sombras y convertirse en comandantes, mientras que los que sólo quieran correr y disparar al enemigo más cercano pueden hacerlo. Las batallas son tan grandes que se puede atender a todo el mundo, y los jugadores tienen la libertad de vivir la MAG de la manera que quieran, con cualquier nivel de implicación.

Pero lo más importante es que el concepto de MAG funciona. De hecho, funciona muy bien. ¿Qué más se puede pedir?

Puntuación: 8,0 – Genial (los 8 son esfuerzos impresionantes con algunos problemas notables que los frenan. No asombrará a todo el mundo, pero merece la pena dedicarle tiempo y dinero).

Videos

1

MAG (PS3)
Desarrollador: Zipper Interactive
Editor: Sony Computer Entertainment
Lanzamiento: 26 de enero de 2010
PVP: $59.99

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios