La banda sonora del Street Fighter original fue compuesta por Yoshihiro Sakaguchi, que se hizo llamar «Yuukichyans Papa».

Street Fighter II y sus secuelas fueron compuestas por Alph Lyla con Yoko Shimomura. Otros compositores son Isao Abe, Syun Nishigaki (Super y Super Turbo), OverClocked ReMix (para Turbo HD), y Miwako Iwasa, Miki Kitayama y Yasuto Takahashi, (todos para Ultra).

Street Fighter II salió a la venta el 6 de febrero de 1991, convirtiéndose en el mayor juego de arcade desde los tiempos de Pac-Man y Donkey Kong, y dando lugar a docenas de versiones para consola y spin-offs.

Se convirtió en uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos (y sin duda el más influyente en el género de la «lucha»), inspiraría a una miríada de artistas y músicos (Kanye West sampleó infamemente el juego en Facts de 2016), e incluso dio lugar a una salida cinematográfica protagonizada por Jean-Claude van Damme y Kylie Minogue… aunque cuanto menos se hable de eso, mejor.

La música del juego como ya mencionamos fue obra de la música japonesa Yoko Shimomura, que desde entonces ha sido reconocida como una de las compositoras de videojuegos más famosas de todos los tiempos por su trabajo en la serie Kingdom Hearts y Final Fantasy XV, dando conciertos a rebosar en su Japón natal y en el extranjero.

Sin embargo, cuando se le pidió que compusiera la música de Street Fighter II a principios de los años 90, era relativamente nueva en la escena de los videojuegos -su primera composición fue para Samurai Sword en la NES- y tuvo que elegir entre una prometedora carrera inicial en la música clásica o un paso hacia lo desconocido.

«Varias empresas de videojuegos estaban reclutando estudiantes por aquel entonces y yo me presenté sin apenas esperanzas de que me aceptaran en ninguna de ellas», declaró a RocketBaby en 2002. «Sin embargo, ¡me aceptaron! Aunque mi camino ya estaba marcado para ser profesora de piano, elegí el camino de los videojuegos en su lugar. Mis padres lloraron, mis amigos se preocuparon y mi profesor se quedó de piedra; estamos hablando de cuando la música de los videojuegos no era tan popular como ahora». «Sin embargo, nunca soñé que haría música para juegos en ese momento»

Su primer encuentro con Capcom, que llegaría a crear Street Fighter II, fue cuando aceptó un trabajo en un centro de ocio durante su primer año de universidad, donde repartía folletos de Ghosts ‘n’ Goblins.

Aunque sus primeros meses fueron «duros», como dijo a Red Bull Music Academy en 2014, le ayudó el hecho de que los principales compositores de videojuegos de la empresa fueran también mujeres, lo que hizo la vida un poco más fácil para la joven de 21 años.

«Cuando me incorporé a Capcom, los principales compositores estaban divididos en proyectos corporativos y de consumo. Y los dos principales compositores eran mujeres», explica. «Tenían talento y hacían una música estupenda. Sentí que, como los jefes eran mujeres, era más fácil que otras mujeres se unieran al departamento».

La oportunidad de poner la banda sonora a Street Fighter II surgió de forma un tanto fortuita, ya que a Shimomura se le presentó la opción de poner la banda sonora a uno de los próximos videojuegos de Capcom.

«En aquel momento, cuando un trabajo terminaba, sentía que podía empezar el siguiente sin pausa»; «Cuando resultaba que estaba libre, me preguntaban: «Tengo A, B y C a continuación, pero ¿cuál debo elegir?».

Tras una charla con el diseñador de juegos Akira Nishitani, que también estaba detrás de la serie Final Fight, se decantó por el ya legendario juego de lucha, y se puso a componer temas a la altura de su sabor internacional.

«El Sr. Nishitani se acercaba a mí y me mostraba los diseños de los personajes y me explicaba las personalidades de los mismos y me pedía que hiciera temas para cada uno de ellos», explicó Shimomura a Polygon hace unos años. «Miraba los fondos y las descripciones de los personajes y todo eso, y me di cuenta de que cada personaje tenía un fondo único. Y por eso sugerí que cada tema se basara en su país y cultura de origen».

La inspiración para cada tema provino de fuentes inusuales, con el tema de Blanka supuestamente inspirado por una visita en un tren matutino y un encuentro con una bolsa de papel del mismo color que el luchador de la selva.

«Estaba de pie cerca de la puerta, y puedes ver el estante en la parte superior donde pones tu equipaje cuando te sientas», dijo a Red Bull Music Academy. «Había una bolsa de papel amarilla y verde encima, y en cuanto la vi, pensé en el color de Blanka, y la melodía me vino a la cabeza así. Me vino a la cabeza «Tararirarin» y pensé: «¡Esto es!». Después estuve tarareando «‘tararirarin, tararirarin’ todo el tiempo en el tren».

La formación clásica de Shimomura también le permitió incorporar algunos pasajes musicales inteligentes a su obra: en el mencionado tema de Blanka, el ritmo principal está en clave mayor, pero la melodía está en clave menor, lo que crea una sensación inquietante para el jugador. «Esa sensación extraña y rota es lo que hizo la canción para mí», como ella misma dijo.

Aunque no toda la música del juego fue compuesta por Shimomura -el tema de Sagat y el interludio «Here Comes a New Challenger» fueron algunas de las piezas compuestas por su colega Isao Abe-, no cabe duda de que el juego y su repercusión ayudaron a fomentar lo que acabaría siendo una larga carrera en la música de videojuegos, y establecieron un alto nivel.

Como dijo a Polygon Kazunori «Ippo» Yamada, que se incorporó a Capcom poco después de que Shimomura se marchara en 1993 (para trabajar en Square), Cuando escuché sus temas por primera vez, me dejaron boquiabierto. Lo mejor de su trabajo no es que sea especialmente complejo, sino la forma en que crea un tono muy pegadizo, algo así como Michael Jackson. En un breve segmento es capaz de describir mucho.

«Una vez que escuchas un poco del tema de Ken o de Chun-Li, sientes al instante que estás en un lugar especial».

El jefe del sello Hausu Mountain, Max Allison, elogió de forma similar la capacidad de Shimomura para crear obras maestras musicales con lo que en aquel momento era un montaje bastante tosco, en una entrevista con Vice en 2019.

«Entre los juegos de SNES, los arreglos para las versiones de CPS1 y CPS2 de la banda sonora de Street Fighter II empaquetan tanto poder en la programación de la batería y la instrumentación», dijo.

«Puedes escuchar el oído de Shimomura para los arreglos orquestales que empiezan a brillar, que exploraría más a fondo en BSOs posteriores, pero los pequeños bucles de un minuto de tamaño aquí son todos perfectos y presentan tantas ideas discretas en tan poco tiempo.»

¿Y la propia Shimomura? Parece estar igualmente orgullosa de su trabajo en el juego, como declaró a VGM Online en 2009: «Street Fighter II fue realmente mi bebé. […] Realmente no esperaba que la música creara tanto impacto como lo hizo y todavía sigo la música de la serie muy de cerca. Tengo muchos buenos recuerdos del proyecto».

Las composiciones de los videojuegos han evolucionado mucho desde Street Fighter II, pero 30 años después de su lanzamiento, la banda sonora, ahora tan familiar, no puede evitar evocar recuerdos felices… que es la razón por la que jugamos, en primer lugar, ¿no?

«No creo que el proceso real de creación de música haya cambiado un ápice», dijo Shimomura a Vice. «Hay una diferencia entre tener tres canales de sonido y tener toda una orquesta, pero la diferencia se manifiesta en el propio producto final, más que en lo que hay detrás de la música».

De una manera ineludible pensar en mi años de adolescencia se vincula con Street Fighter y el sin número de eventos y lugares en los que pase horas interminables jugando a este clásico de Capcom junto a mis amigos (y extraños).

La nostalgia que me produce se remonta a momentos divertidos, a derrotas y a muchas dosis de diversión. Siempre jugué como Ryu por lo que este tema me con sus nuevas notas de la mano de Jules me parece una condenada maravilla.

ROUND 1 – FIGHT

Patreon y redes sociales de FamilyJules

Patreon: patreon.com/familyjules7x
YouTube: youtube.com/familyjules
Discord: discord.com/invite/xMgpwd6
Instagram: instagram.com/familyjules7x
Twitch: twitch.tv/familyjules
Twitter: twitter.com/FamilyJules7x
Facebook: facebook.com/FamilyJules7x

Desde este link puedes ver todo el contenido de música de videojuegos que hemos publicado en nuestra Web.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios