Usar dos pistolas a la vez es poco práctico, poco realista y, en general, una desventaja, y sin embargo vemos pistolas en ristre en muchos juegos de acción.

¿Cómo se originó esta imprudente preocupación por la precisión? ¿Cuál fue el primer videojuego en el que se utilizaron dos pistolas? ¿Y cómo se recarga cuando se tienen las dos manos ocupadas?

En otros tiempos, llevar varias armas era una cuestión de practicidad: las primeras pistolas de chispa tardaban bastante en recargarse, por lo que piratas como Barbanegra no se dejaban ver con menos de seis armas listas para disparar.

En la época del Viejo Oeste, los revólveres eran la norma, y algunos vaqueros llevaban más de uno para aquellas situaciones en las que una sola pistola de seis disparos no era suficiente.

Sin embargo, estas armas de reserva se utilizaban por separado para evitar una recarga prolongada, y disparar un arma con cada mano con un desenfreno probablemente reservado a los forajidos sin nada que perder.

La culpa de la popularidad actual de utilizar dos armas al mismo tiempo (Dual Wield) la tiene el cine: con la popularidad de las películas del Oeste alineada con el auge de las películas de acción en la década de 1970, era sólo cuestión de tiempo.

Las películas de acción no destacan por su sutileza, y la potencia de fuego era un rasgo que no se solía escatimar.

La Magnum 44 de Harry el Sucio fue descrita como «la pistola más potente del mundo», y qué mejor manera de aumentar la apuesta que utilizar una segunda pistola.

En la película de 1969, Butch Cassidy y Sundance Kid utilizan sendos revólveres Colt de acción simple en un arriesgado tiroteo mientras huyen de la policía boliviana.

Otro uso más destacado de la doble empuñadura en una película del Oeste es «El forajido Josey Wales», de 1976.

Con Clint Eastwood en el papel del protagonista, un hombre en busca y captura movido por la venganza y la necesidad de una potencia de fuego que sólo las pistolas en ristre pueden proporcionar.

La década de 1970 también marca los primeros días del entretenimiento electrónico: la popularidad de Pong a partir de 1972 impulsó el desarrollo de la industria de los juegos arcade, algunos de los cuales ofrecían crudas representaciones digitales de la cultura popular de la época.

Los videojuegos con sabor occidental eran inevitables: «Gun Fight» de 1975 fue el primero, un sencillo juego de disparos en el que uno y dos jugadores se enfrentaban en un duelo a seis tiros.

Una de las primeras representaciones de pistolas de doble empuñadura en un videojuego se encuentra en un título arcade de 1979 llamado «Sheriff», uno de los primeros juegos de Nintendo publicado por Exidy.

En este shooter multidireccional, en el que se ve claramente a los bandidos blandiendo dos pistolas, se tomaban claramente las pistas de las películas del Oeste de la época.

Shigeru Miyamoto fue el responsable de la ilustración de Sheriff, así que el creador de Mario y Zelda podría estar detrás del primer videojuego con pistolas dobles.

La popularidad de los juegos del Oeste decayó a finales de los años 70. La Guerra de las Galaxias de 1977 dio paso a los shooters espaciales, como el popular Space Invaders de 1978.

Sin embargo, aún quedaban algunos juegos con influencias occidentales, y títulos como Gun.Smoke para NES aplicaban una temática fronteriza familiar al género de los shooters de desplazamiento.

Uno de los títulos que cantó el cisne de la popularidad del western fue Sunset Riders, un juego de acción y disparos para cuatro jugadores de 1991.

Con ciertos paralelismos con la película Silverado, de 1985, uno de los personajes hace uso de dos revólveres simultáneamente.

Tal vez para situar al personaje como un derivado de «Billy el Niño»: temerario e impetuoso por su juventud, pero con una legendaria destreza con las armas.

La década de los 80, teñida de neón, fue testigo del desplazamiento de las películas del Oeste en favor de los éxitos de taquilla de acción, y un hombre ejerció una influencia superior a la de cualquier otro: John Woo.

Su estilo de tiroteos de alto octanaje se alimentaba de exhibiciones acrobáticas, cargadores sin fondo y el uso flagrante de pistolas en ristre.

A Better Tomorrow» (Un mañana mejor), de 1985, fue la primera película de John Woo en la que se utilizaron pistolas dobles, pero no la última.

Hard Boiled», de 1992, fue su gran éxito en Occidente, marcó la transición de Woo a Hollywood y resultó especialmente influyente en otros medios.

Chow Yun-fat interpreta al inspector Tequila Yuen, un policía encubierto que no teme ensuciarse las manos, un antihéroe con un desprecio total por la autoridad.

Fue en esta época cuando se sentaron las bases del género de los shooters en primera persona: Wolfenstein 3D, de iD, salió a la venta ese mismo año.

Con el lanzamiento de Doom en 1993, el ya familiar formato de juego centrado en las armas con una vista en primera persona se había afianzado, y con la influencia del cine, no pasaría mucho tiempo antes de que viéramos un juego con disparos al estilo de Woo.

Típico: esperas siglos para ver un juego de acción en primera persona con dos armas, y luego aparecen dos a la vez.

Marathon, de Bungie, y Rise of the Triad, de Apogee, salieron a la venta el 21 de diciembre de 1994.

Redes sociales de Ahoy:

YouTube: youtube.com/@XboxAhoy
Twitter: twitter.com/xboxahoy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios