Durante décadas, el E3 ha sido una de las mayores oportunidades para que los desarrolladores muestren sus juegos a un público masivo, en primera persona a prensa especializada y por medio del Internet a toda la audiencia del planeta tierra. Sin embargo, no es ningún secreto que la asistencia al evento ha disminuido de forma constante a lo largo de los años, y ya parecía estar a las puertas de la muerte incluso antes de la pandemia.

Tanto fans, prensa y desarrolladores hemos podido pensar en algún momento (nos guste aceptarlo o no) que a causa del confinamiento y sus medidas de distanciamiento social impuestas alrededor del mundo, este podría ser el último clavo en el ataúd de la feria angelina.

Les juro que al ver la noticia el pasado 31 de marzo, lo primero que paso por mi mente era que estaba leyendo a algún gracioso que había lanzado su broma de «april fools day» antes de tiempo; la primera noticia que tuvimos de esta comunicación vino a través de un tweet de Will Powers, PR de Razer, y poco después IGN confirmaba el tema publicando email. Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza ahora mismo es que el evento E3 que estaba previsto para el verano de 2022 ha sido oficialmente cancelado.

Aunque el E3 también se canceló en 2020 debido a la COVID-19, regresó el año pasado como un evento exclusivamente digital. El plan original era tener tanto un evento en persona como en línea para 2022, pero la ESA ha dicho durante los pasados días que centrarán su «energía y recursos para ofrecer una experiencia física y digital revitalizada del E3 el próximo verano 2023.»

Así pues, tras dos de los años más tumultuosos de la historia del evento (y de la humanidad), sus organizadores han decidido dar un paso atrás, probablemente para averiguar cómo continuará el E3 en un panorama mediático que ha cambiado drásticamente desde sus inicios.

El E3 es un símbolo de la industria de los videojuegos desde hace mucho tiempo: aunque hay muchos otros escaparates para la industria que promueven el hype y la comunidad que la rodean, es por mucho el E3 el que se levanta por encima de todos los demás, es un evento único que lamentablemente con el paso del tiempo ha ido perdiendo su estilo.

Aun así, algunos miembros de la industria creen que la descentralización de los anuncios de juegos es una forma mucho mejor de hacer las cosas, de modo que los estudios, los editores y los desarrolladores independientes no tengan que luchar por hacerse oír durante «la semana mayor de los videojuegos» y de las noticias que de ahí suelen surgir.

En cualquier caso, todavía tenemos un gran evento que esperar este verano, pues Geoff Keighley no tardó en acudir a Twitter para recordarnos que volverá a organizar el Summer Game Fest en junio, y como es sabido por cualquiera que siga de cerca la actualidad de la industria, Keighley para bien o para mal es un emisario indiscutible de la era moderna de los videojuegos.

Por mi parte, estoy deseando ver cómo será una versión renovada del E3, pero por ahora, tenemos muchos otros eventos de juegos que esperar, además queda por ver cuál será la oferta de noticias que cada una de las compañías ofrezca pues hemos de recordar que las conferencias de cada empresa se hacen dentro del marco de la semana del E3, pero estas en realidad nunca han formado parte directa del evento, aunque ante los ojos de todos nosotros hasta este momento, una no existía sin la otra.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios