Durante los pasados 4 años el evento de eventos de la industria de los video juegos estuvo en peligro de extinción, pero es hoy que el E3 llega a su fin oficialmente tras un anuncio de la ESA.

A principios de 2023, vimos cómo ReedPop y la ESA ponían fin a su asociación, mermando aún más las perspectivas de un posible regreso del E3. Y con el Summer Game Fest de Geoff Keighley y The Game Awards cubriendo entre los dos la demanda de contenidos de la industria, ese regreso era prácticamente una causa perdida.

Pues bien, ahora estamos siendo testigos del golpe definitivo. Según informa The Washington Post y confirma la Entertainment Software Association, el mayor festival anual de videojuegos del mundo desde hace más de dos décadas se retira oficialmente. Stanley Pierre-Louis, Consejero Delegado de la empresa, ha emitido un comunicado en el que reconoce el carácter perturbador de este anuncio, pero señala que se trata de la decisión correcta para la industria.

«Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, sienten una gran pasión por el E3», afirmó. «Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a fans y socios.»

Esas «nuevas oportunidades» podrían referirse a plataformas más novedosas. Una serie de nuevos obstáculos contribuyeron a la caída del E3, entre ellos la constatación por parte de gigantes como Sony de que podían retransmitir en línea sus presentaciones y llegar a la misma base de usuarios, reduciendo drásticamente los costes.

La cancelación del E3 siempre fue inevitable

Aunque, obviamente, no podemos obviar el valor nostálgico del E3 y todos los momentos divertidos que ha creado para nosotros, los jugadores, siempre iba a ser así. De hecho, dado el evidente cambio que se ha producido en los últimos años en la forma de promocionar los nuevos juegos, nos sorprende el poder de permanencia que han mantenido otros eventos presenciales.

Como señala Jason Schreier, «mucha gente culpará a Covid», pero la feria estaba muriendo antes de 2020, quizá ya desde la decisión de PlayStation de prescindir de la conferencia de prensa de 2019 en favor de su propio escaparate. Y en estos días, otras compañías están más que felices de seguir su ejemplo.

Sí, todos sabíamos que esto iba a ocurrir, pero supongo que una cosa es esperar algo y otra muy distinta enfrentarse a la finalidad de que ocurra.

Hasta siempre…

E3 2012 Never Stop Playing
E3 2012 Never Stop Playing
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios