Howard Scott Warshaw (nacido el 30 de julio de 1957), también conocido como HSW, es un psicoterapeuta estadounidense y ex diseñador de videojuegos. Trabajó en Atari a principios de la década de 1980, donde diseñó y programó los juegos de Atari 2600 Yars’ Revenge, Raiders of the Lost Ark y E.T. el extraterrestre.

Warshaw también ha escrito cuatro libros y ha producido y dirigido tres documentales.

Vida temprana

Warshaw «nació en Colorado, creció en Jersey y estudió en Nueva Orleans». Asistió a la Universidad de Tulane, donde recibió una licenciatura con una doble especialización en Matemáticas y Economía. Se graduó de Phi Beta Kappa y recibió una beca para su trabajo de posgrado en Ciencias de la Computación. Un año después, recibió su maestría en Ingeniería Informática.

Carrera profesional

Después de graduarse, fue contratado en Hewlett-Packard como ingeniero de sistemas de terminales múltiples. Sintiéndose insatisfecho, comenzó a buscar otro trabajo. En 1981, fue contratado por Atari, Inc.

Atari

El primer éxito de Warshaw, Yars’ Revenge, había sido concebido como una adaptación para Atari 2600 del juego de arcade Star Castle. Sin embargo, cuando las limitaciones se hicieron evidentes, Warshaw readaptó el concepto en un nuevo juego que involucraba moscas domésticas mutantes que defendían su mundo contra un atacante alienígena. El título provisional del juego era Time Freeze. Las pruebas de juego realizadas por Atari descubrieron que el juego era popular entre las mujeres. El juego fue un gran éxito y todavía se considera uno de los mejores juegos creados para Atari 2600. Esto llevó a Warshaw a ser elegido para diseñar la adaptación del juego de la película Raiders of the Lost Ark, que también fue un éxito comercial aclamado por la crítica.

Su éxito en Raiders también lo convirtió en diseñador y programador de la desafortunada adaptación de Atari 2600 de la película E.T. el extraterrestre. Los problemas comenzaron temprano ya que solo le dieron cinco semanas para pasar del concepto al producto terminado. Warshaw fue asistido por Jerome Domurat, un diseñador gráfico de Atari. Aunque el juego se terminó a tiempo, fue mal recibido y se consideró confuso y frustrante. Atari tuvo una gran pérdida financiera en el proyecto que, combinado con otras malas decisiones comerciales de la compañía y el colapso de los videojuegos de 1983, llevó a que la compañía se dividiera y vendiera en dos años. Durante este tiempo, Warshaw desarrolló y casi terminó otro juego llamado Saboteur. Dejó la empresa antes de que se completara. Luego se readaptó a un juego basado en la serie de televisión The A-Team, pero también quedó sin terminar. Atari se desmanteló antes de que se pudiera lanzar cualquiera de las versiones.

En la película Atari: Game Over de 2014, se le cita diciendo que cada uno de sus juegos vendió más de 1 millón de copias.

Trabajo posterior

Tras el colapso de Atari, Warshaw escribió dos libros. El primero, El Libro Completo de PAN, es una guía del juego de cartas de PAN. En el segundo, Conquering College, Warshaw analiza sus técnicas para lograr el éxito académico, conocidas como RASABIC (Read Ahead, Stay Ahead, Be In Class) que le permitieron graduarse antes de tiempo y ahorrarse la matrícula de un año completo.

Posteriormente, estudió producción de video y estrenó el documental From There to Here: Scenes of Passage, una crónica de la inmigración estadounidense de dos mujeres rusas de la misma familia, una en 1920 y la otra en 1980. Posteriormente, pasó a producir el documental de varias partes Once Upon Atari, una colección de entrevistas e historias de empleados y diseñadores de Atari a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. En 2005, también produjo y dirigió el documental Vice & Consent, centrado en los miembros de la escena BDSM en San Francisco. Este documental fue adoptado por la Universidad de Santa Clara como parte de su programa de Sexualidad Humana, donde Warshaw da conferencias regularmente.

En 2004, los entusiastas de los videojuegos clásicos produjeron cartuchos de Saboteur para venderlos en exposiciones de juegos. Debutó en PhillyClassic 5, donde Warshaw apareció para bendecir la distribución y autografiar los cartuchos. Ese año, Atari lanzó el sistema Atari Flashback que incluye quince juegos Atari 2600 y cinco Atari 7800, incluido Saboteur.

Warshaw siempre dejó sus iniciales como huevo de Pascua de los videojuegos. En Raiders of the Lost Ark, el jugador puede encontrar un «Yar». En E.T., el jugador puede encontrar tanto un «Yar» como un «Indy». En Yars’ Revenge, a veces el enemigo se lanzará fuera de su escudo protector hacia el jugador; con un disparo oportuno, el jugador puede destruir al enemigo en lugar de simplemente evitarlo. Cuando esto suceda, aparecerá una raya negra en la explosión. Si el jugador permanece en esta «racha mala» hasta que se complete la explosión, HSWWSH (sus iniciales hacia adelante y hacia atrás) aparecerá en la pantalla y finalizará el juego.

En 2008, Warshaw actuó como estrella invitada como él mismo en la serie animada Code Monkeys de G4TV en el episodio de la segunda temporada «Dean in Charge».

En 2011, Warshaw recibió una Maestría en Psicología de Consejería de la Universidad John F. Kennedy. Fue un psicoterapeuta interno en la práctica privada que se especializa en parejas y las tensiones y desafíos únicos de la comunidad de alta tecnología de Silicon Valley.

Tiene un papel en la película independiente Angry Video Game Nerd: The Movie. La película involucra al personaje principal desenterrando al infame E.T. Los cartuchos extraterrestres en el vertedero de Nuevo México donde se cree que están enterradas millones de copias. Su papel originalmente iba a ser el papel principal, interpretando una versión de sí mismo de «científico loco». Debido a su participación en la psicoterapia, Warshaw solicitó cambiar su papel a un cameo, actuando como él mismo.

El 14 de noviembre de 2012, Warshaw se convirtió en psicoterapeuta con licencia en California. Tiene una práctica privada en Los Altos, además de hablar en público y brindar capacitación en el área de Silicon Valley.

En junio de 2013, Warshaw se convirtió en artista colaborador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde Yars’ Revenge fue aceptado como parte de la nueva colección de videojuegos. A partir de ese momento, este juego se convirtió en parte de la segunda ronda de adiciones del museo, de los primeros veintiún artículos en total, en su colección de videojuegos que había comenzado a finales de 2012.

A principios de 2020, Warshaw publicó Terapeuta inspirado: Mi viaje interior de aspirante a sanador, relatando «una serie de reflexiones sobre la terapia, lo que significa ser terapeuta y lo que significa vivir una vida auténtica».

También en 2020, Warshaw publicó un volumen complementario a su documental Once Upon Atari, un libro titulado Once Upon Atari: Cómo hice historia al matar una industria.

Desde este link puedes ver todas las biografías que hemos publicado en nuestra Web.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios