La entrada de los Archivos Arcade de esta semana está protagonizada por uno de los personajes más emblemáticos y queridos de los videojuegos, Pac-Man, ya que el editor retro Hamster lleva la extraña aventura de plataformas de Namco, Pac-Land, a PS4 y Nintendo Switch.

Lanzado en los salones recreativos en 1984, Pac-Land hace que nuestro amigo que hace de las suyas abandone la santidad de su laberinto y -ahora con brazos, piernas y un sombrero alegre- se adentre en el gran mundo. Esta aventura de desplazamiento lateral está basada en el abominable programa de animación de Hanna Barbera, que se dedicaba a aburrir a los niños los sábados por la mañana. Pac-Land también cuenta con un extraño sistema de control inspirado en Track & Field, que utiliza tres botones y ningún joystick.

A pesar de su naturaleza rudimentaria y sus extraños efectos visuales, Pac-Land fue un gran éxito y se considera un importante precursor del género de plataformas de desplazamiento lateral que dominaría durante la década de los 80 y los 90. Mira la acción en el siguiente vídeo, cortesía del YouTuber Old Classic Retro Gaming.

Sin embargo, una nota importante es que la nueva reedición de Pac-Land de Hamster tiene una alteración importante. Mientras que la mayoría de las entradas semanales de Arcade Archive están al borde de los vertederos de ROM, el Pac-Land de Namco se ha visto obligado a someterse a un pequeño retoque visual, para evitar que los abogados sedientos de sangre vengan a llamar.

Según ha detectado el artista gráfico «Nick C», el cambio afecta a la querida compañera de Pac-Man, Ms. Pac-Man, que suele esperar para saludar a nuestro héroe al final de cada fase. El sprite de la señora Pac-Man ha sido modificado en la reedición, sustituyendo su característico aspecto de «lazo rojo y botas rojas» por un sombrero y tacones rosas, lo que la convierte en un personaje de más reciente creación en el universo de Pac-Man conocido como «Pac-Mom».

Los motivos de este cambio son arduos y molestos.

El fabricante AtGames (la empresa que está detrás de las consolas retro «Plug ‘n’ Play»), consiguió que sus creadores originales, General Computer Corporation, le cedieran un porcentaje de los derechos de autor del personaje de Pac-Man. Así, aunque Bandai Namco sigue siendo propietaria de Ms. Pac-Man y puede utilizarla siempre que lo desee, su representación supone un pago de derechos a AtGames cada vez que aparece, incluso en algo tan insignificante como esta reedición de Hamster.

Bandai Namco, que se siente muy afectada por el acuerdo, opta por ignorar por completo al personaje siempre que esté disponible: ni siquiera aparecerá en la próxima colección Pac-Man Museum Plus (aunque sí lo hará «Pac-Mom»). Una historia miserablemente inútil de avaricia, mezquindad y abogacía que mantiene encerrada en la cárcel de las licencias a una de las figuras más importantes de la representación femenina en los videojuegos.

Lo juro, la gente equivocada tiene todo el dinero y el poder, en todos los campos imaginables.

Pac-Land ya está disponible para descargar en PS4 y Nintendo Switch, con un precio que ronda los 8 dólares.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios