A medida que la industria de los videojuegos envejece y, de repente, cientos de juegos se pierden para la historia, la conversación en torno a la preservación de los mismos es cada vez más frecuente. Muchos aficionados y académicos están dispuestos a asumir el reto, pero las leyes de derechos de autor lo dificultan. Mientras que Xbox y Nintendo han dado pasos hacia la preservación (por mínimos que sean), PlayStation no se ha aventurado mucho en esta disciplina, hasta ahora. Garrett Fredley, desarrollador de PlayStation, ha anunciado en Twitter su nuevo puesto de trabajo como Ingeniero Senior de Construcción, concretamente «trabajando como una de sus primeras contrataciones para el recién creado equipo de Preservación».

A lo largo de los años, Microsoft se ha esforzado por hacer que los juegos sean retrocompatibles con sus consolas más recientes, y Nintendo está trabajando para poner a disposición del público más catálogos de sus juegos clásicos. Sony por fin se está poniendo un poco al día al permitir al menos que los fans tengan acceso a los juegos de PS1, PS2, PS3 y PSP en PS5 con la nueva suscripción a PS Plus Premium, pero también lo hacen tras la decisión de cerrar la tienda digital de PSP.

Me da la sensación de que todo el mundo está tratando de encontrar la manera de ganar dinero con esto, y tal vez esta sea una opinión controvertida, pero creo que las compañías de juegos deberían dedicarse a hacer que todos sus juegos sean accesibles para el público, al menos no haciéndolos más caros que su precio de venta al público equivalente.

Fredley parece bastante emocionado por el puesto, afirmando en el tuit que «la conservación de los juegos fue [su] primera pasión profesional». ¡Bien por ti! Sony no ha anunciado ningún otro detalle sobre el nuevo departamento, pero yo también estoy bastante entusiasmado con esta novedad.

La preservación de los juegos es cada vez más importante a medida que perdemos el acceso al software antiguo o que el hardware antiguo se deteriora literalmente. Los videojuegos siguen siendo un medio relativamente joven, y como nos acercamos rápidamente al punto en el que un gran número de títulos ya no son jugables, es importante que las empresas creen canales para dar prioridad a la preservación de su propia historia.

Estoy con Fredley en esto: estas cosas son importantes. Buena suerte, amigo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios