Satoshi Tajiri nació el 28 de agosto de 1965, es un diseñador y director de videojuegos japonés más conocido por ser el creador de la franquicia Pokémon y uno de los fundadores y presidente de la empresa desarrolladora de videojuegos Game Freak. Aficionado a los juegos arcade, Tajiri escribió y editó su propio fanzine de videojuegos Game Freak con Ken Sugimori, antes de convertirlo en una empresa de desarrollo del mismo nombre. Tajiri afirma que la unión de dos Game Boys a través de un cable de enlace le inspiró para crear un juego que encarnara la colección y el compañerismo de su afición infantil, coleccionar insectos. El juego, que se convirtió en Pokémon Rojo y Pokémon Verde, tardó seis años en completarse y dio lugar a una franquicia multimillonaria que revitalizó la escena de los juegos portátiles de Nintendo. Tajiri siguió trabajando como director de la serie Pokémon hasta el desarrollo de Pokémon Rubí y Zafiro, cuando cambió su papel a productor ejecutivo, que mantiene hasta hoy.

Tajiri también ha trabajado en otros proyectos de Game Freak. También fue productor ejecutivo de la película de acción real Detective Pikachu.

Vida temprana

Satoshi Tajiri nació el 28 de agosto de 1965 en Setagaya, Tokio. Tajiri creció en Machida, Tokio, que por aquel entonces aún mantenía un ambiente rural y estaba creciendo rápidamente. De niño, Tajiri disfrutaba coleccionando insectos como hobby, lo que le serviría de inspiración para su posterior trabajo en videojuegos. [Otros niños le llamaban «Dr. Bicho», y él quería ser entomólogo. A medida que se extendían las zonas urbanas de Japón y se pavimentaba más tierra, se perdían hábitats para cazar bichos. Tajiri quería que sus juegos permitieran a los niños tener la sensación de atrapar y coleccionar criaturas como él la tuvo.

Se aficionó a los juegos arcade en su adolescencia, aunque sus padres pensaban que era un delincuente por este pasatiempo. Disfrutaba especialmente jugando a Space Invaders (1978) de Taito, que le atrajo hacia otros videojuegos. Space Invaders hizo que se interesara por los videojuegos; después de jugar a Space Invaders y a sus clones de videojuegos, quiso hacer su propia secuela de Space Invaders. También le inspiraron los juegos de Namco diseñados en torno a una única acción específica, en particular Dig Dug (1982). Su interés acabó evolucionando hasta intentar planificar sus propios juegos. Desmontó su Famicom para ver cómo funcionaba y ganó un concurso de ideas para videojuegos patrocinado por Sega.

Debido a su fascinación por los videojuegos, Tajiri se saltaba las clases con frecuencia. Tajiri no fue a la universidad, sino que cursó un programa técnico de dos años en la Escuela Nacional de Tecnología de Tokio, donde se especializó en electrónica e informática.

Carrera profesional

Tajiri escribió y editó un fanzine llamado Game Freak de 1981 a 1986, centrado en la escena de los juegos arcade, escrito a mano y grapado. Satoshi creó el fanzine Game Freak para ayudar a los jugadores con estrategias ganadoras y listas de easter eggs. El número más vendido, con más de 10.000 ejemplares, detalla cómo conseguir una puntuación alta en Xevious. Ken Sugimori, que más tarde ilustraría los 151 primeros Pokémon, vio la revista en una tienda de dōjinshi y se convirtió en su ilustrador. A medida que iban llegando más colaboradores a Game Freak, Tajiri empezó a darse cuenta de que la mayoría de los juegos carecían de calidad, y él y Sugimori decidieron que la solución era crear sus propios juegos. Tajiri estudió el paquete de programación de juegos Family BASIC, para comprender mejor los conceptos del diseño de juegos para Famicom. En 1989, Tajiri y Sugimori transformaron la revista en la empresa de desarrollo de videojuegos Game Freak. Poco después, los dos presentaron su primer juego, un arcade llamado Quinty, a Namco, que lo publicó. Tajiri también escribió como freelance para la revista Famicom Hisshōbon, más tarde llamada Hippon, y reseñó juegos arcade para Family Computer Magazine y Famicom Tsūshin.

Tajiri concibió por primera vez la idea de Pokémon en 1990. La idea surgió después de ver una Game Boy y la posibilidad de comunicarse entre Game Boys, y Tajiri decidió que Pokémon tenía más sentido en la consola portátil. Cuando pensó en la posibilidad de que el cable de conexión interactuase con dos Game Boys, se imaginó a los bichos arrastrándose de un lado a otro, recordando su afición infantil por coleccionar bichos. Tajiri avanzó en la conectividad entre consolas portátiles más allá de la competición al estilo Tetris, sugiriendo que las Game Boys podrían usar sus cables de conexión para intercambiar objetos coleccionables.

Cuando propuso por primera vez la idea de Pokémon a los empleados de Nintendo, no acabaron de entender el concepto, pero quedaron lo bastante impresionados con la reputación de Tajiri como diseñador de juegos como para decidir explorarlo. Shigeru Miyamoto comenzó a asesorar a Tajiri y a guiarle durante el proceso de creación. Pokémon Rojo y Verde tardaron seis años en producirse y casi llevaron a Game Freak a la bancarrota; a menudo, apenas había dinero para pagar a los empleados. Cinco empleados renunciaron y Tajiri no cobró un sueldo, sino que vivió de los ingresos de su padre. La inversión de Creatures Inc. permitió a Game Freak completar los juegos y, a cambio, Creatures recibió un tercio de los derechos de la franquicia.

Entre las fases de aprobación y finalización del proyecto, Tajiri colaboró en el diseño de dos juegos derivados de Mario para Nintendo: Yoshi y la versión japonesa Mario & Wario. También trabajó en 1994 en Pulseman para Sega.

Una vez terminados los juegos, muy pocos medios de comunicación les prestaron atención, ya que creían que la Game Boy era una consola muerta; la falta de interés general por el merchandising convenció a Tajiri de que Nintendo rechazaría los juegos. No se esperaba que los juegos de Pokémon funcionaran bien, pero las ventas aumentaron de forma constante hasta que la serie se situó entre las principales franquicias de Nintendo. Los rumores sobre una criatura Pokémon oculta llamada Mew, que solo podía obtenerse aprovechando errores de programación, aumentaron el interés por el juego. Tajiri había incluido a Mew en el juego para fomentar el comercio y la interacción entre los jugadores, pero Nintendo no estaba al tanto de la existencia de la criatura en el momento del lanzamiento. La franquicia ayudó a Nintendo en su declive de ventas. Tajiri atenuó deliberadamente la violencia en sus juegos. En este sentido, diseñó criaturas Pokémon que se desmayaban en lugar de morir al ser derrotadas, ya que creía que no era sano que los niños equipararan el concepto de muerte con perder una partida. Tras la finalización y lanzamiento de Rojo y Verde en Japón, Tajiri trabajó más tarde en Bushi Seiryūden, de 1997: Futari no Yūsha, de 1997. Tajiri también sigue participando en los juegos de Pokémon más modernos. Para Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, supervisó el proceso de principio a fin y aprobó todo el texto. Durante el desarrollo de los juegos, Tajiri trabaja en horarios irregulares, a menudo trabajando 24 horas seguidas y descansando 12.

Inspiraciones

Tajiri cita a Shigeru Miyamoto como una de sus principales influencias y lo considera una especie de mentor. Por este motivo, su estilo de desarrollo se asemeja mucho al de Miyamoto. En la versión japonesa del anime de Pokémon, el protagonista se llama Satoshi (Ash Ketchum en la versión inglesa), y su rival es Shigeru (Gary Oak en la versión inglesa).

Tajiri se inspira en gran medida en antiguas series y animes japoneses, como Godzilla y Ultraman. Ha declarado que si no diseñara videojuegos, lo más probable es que se dedicara al anime.

Premios y reconocimientos

IGN nombró a Tajiri uno de los 100 mejores creadores de videojuegos de todos los tiempos, principalmente por su capacidad para haber convertido Pokémon en un «fenómeno mundial». Electronic Gaming Monthly acreditó a Tajiri como una de las 10 personas más influyentes que crearon el mercado moderno de los videojuegos. La revista de videojuegos Edge incluyó a Tajiri en su lista de los «100 mejores desarrolladores de videojuegos de 2008». Tajiri, junto con Tsunekazu Ishihara, recibió el Premio Especial de la Conferencia de Desarrolladores de Entretenimiento Informático en 2011. The Economist ha descrito Pokémon como «la exportación más exitosa de Japón».

Juegos en los que ha participado

Año Título del videojuego Rol
1989 Mendel Palace Director, producer, game designer
1991
Smart Ball Director, game designer, scenario
Yoshi Director, game designer
1992 Magical Tarurūto-kun Producer
1993 Mario & Wario Director, game designer, map design
1994
Nontan to Issho: KuruKuru Puzzle Planner
Pulseman Director, game designer
1995 Jerry Boy 2 (unreleased) Supervisor
1996
Pokémon Red, Green and Blue
Director, game designer, map design, scenario
Bazaar de Gosāru no Game de Gosāru Advisor
1997 Bushi Seiryūden: Futari no Yūsha Concept, game designer
1998 Pokémon Yellow
Director, game designer, map design, scenario
1999
Click Medic Concept
Pokémon Gold and Silver Director, game designer
2000 Pokémon Crystal Director, executive director
2002 Pokémon Ruby and Sapphire Executive director
2003 Pokémon Box: Ruby and Sapphire
2004
Pokémon FireRed and LeafGreen Scenario, executive director
Pokémon Emerald Executive director
2005 Drill Dozer
Executive producer
2006 Pokémon Diamond and Pearl
2008 Pokémon Platinum
2009 Pokémon HeartGold and SoulSilver
2010 Pokémon Black and White
2012
Pokémon Black 2 and White 2
HarmoKnight
2013
Pocket Card Jockey
Pokémon X and Y
2014 Pokémon Omega Ruby and Alpha Sapphire
2015 Tembo the Badass Elephant
2016 Pokémon Sun and Moon
2017
Giga Wrecker
Pokémon Ultra Sun and Ultra Moon
2018
Pokémon Quest
Pokémon: Let’s Go, Pikachu! and Let’s Go, Eevee!
2019
Little Town Hero
Pokémon Sword and Shield
2021 Pokémon Brilliant Diamond and Shining Pearl
2022
Pokémon Legends: Arceus
Pokémon Scarlet and Violet
Filmography
Film Title Role
2019 Detective Pikachu Executive producer

Videos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios