Donald Virgil Bluth nació el 13 de septiembre de 1937, es un director de cine, animador, diseñador de producción e instructor de animación estadounidense, más conocido por sus películas de animación, entre las que se incluyen El secreto de NIMH (1982), Una cola americana (1986), El país antes del tiempo (1988), Todos los perros van al cielo (1989), Anastasia (1997) y Titán A. E. (2000), por su participación en el juego de LaserDisc Dragon’s Lair (1983), y por competir con su antiguo empleador Walt Disney Productions durante los años previos a las películas que se convirtieron en el Renacimiento de Disney. Es el hermano mayor del ilustrador Toby Bluth.

Vida temprana y años en Disney

Bluth nació en El Paso, Texas, hijo de Emaline (de soltera Pratt) y Virgil Ronceal Bluth. Su bisabuelo fue Helaman Pratt, uno de los primeros líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es de ascendencia sueca, inglesa, irlandesa, escocesa y alemana.

De niño, en El Paso, iba a caballo al cine del pueblo para ver las películas de Disney; Bluth dijo más tarde que «luego volvía a casa y copiaba todos los cómics de Disney que encontraba» A los seis años, su familia se trasladó a Payson, Utah, donde vivió en una granja familiar. Bluth ha declarado que él y sus hermanos no se comunican entre sí como adultos. En 1954, su familia se trasladó a Santa Mónica, California Allí, Bluth asistió a la Universidad Brigham Young de Utah durante un año. Después, en 1955, fue contratado por Walt Disney Productions como asistente de John Lounsbery para La Bella Durmiente (1959). En 1957, Bluth dejó Disney, recordando que el trabajo le parecía «un poco aburrido» Durante dos años y medio, Bluth residió en Argentina en una misión para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Regresó a Estados Unidos, donde abrió un teatro local en Culver City, produciendo musicales como El hombre de la música y Sonrisas y lágrimas.

Bluth volvió a la universidad y se licenció en literatura inglesa en la Universidad Brigham Young. En 1967, Bluth regresó a la industria de la animación y se unió a Filmation para trabajar en los diseños de The Archie Show y Sabrina the Teenage Witch. En 1971, regresó a tiempo completo a Disney como aprendiz de animación. Su primer proyecto fue Robin Hood (1973), en el que animó secuencias de Robin Hood robando oro al príncipe Juan, rescatando a un bebé conejo y enamorando a la doncella Marian cerca de una cascada. Para Winnie the Pooh and Tigger Too (1974), animó a Rabbit junto a John Lounsbery. Durante la producción de The Rescuers (1977), Bluth fue ascendido a animador director junto a los restantes miembros de Nine Old Men de Disney. A continuación, trabajó como director de animación en Pete’s Dragon (1977). Su última colaboración con Disney fue el corto The Small One (1978). Mientras tanto, produjo su primera película independiente, Banjo the Woodpile Cat.

Años independientes

Primeros éxitos de crítica

Para The Fox and the Hound (1981), Bluth animó varias escenas del personaje Widow Tweed. Durante la producción, surgieron diferencias creativas entre Bluth y los ejecutivos del estudio en relación con el control artístico y las prácticas de formación en animación. El día que cumplió 42 años, en 1979, Bluth dimitió del estudio para fundar su propio estudio de animación, Don Bluth Productions, junto con Gary Goldman, John Pomeroy y nueve compañeros animadores de Disney. Para ello, Don Bluth Productions demostró su capacidad en su primera producción, un cortometraje titulado Banjo the Woodpile Cat, lo que le llevó a trabajar en un segmento animado de la película de acción real Xanadú (1980). El primer largometraje del estudio fue El secreto de NIMH (1982). Bluth empleó a 160 animadores durante la producción y acordó el primer contrato de reparto de beneficios de la industria de la animación. Aunque sólo tuvo un éxito moderado en la taquilla, la película recibió elogios de la crítica. Más tarde, con el lanzamiento en vídeo doméstico y las proyecciones por cable, se convirtió en un clásico de culto. Sin embargo, debido a la modesta recaudación y a una huelga de la industria de la animación, Don Bluth Productions se declaró en quiebra.

Su siguiente película habría sido una versión animada del cuento popular noruego Al este del sol y al oeste de la luna, pero los recursos financieros se retiraron y nunca se realizó.

En 1981, él, Rick Dyer, Goldman y Pomeroy fundaron el Bluth Group y crearon el juego arcade Dragon’s Lair, un juego sobre raíles que permitía al jugador elegir entre sencillos caminos para un personaje de dibujos animados en pantalla (cuyas aventuras se reproducían en un LaserDisc). A éste le siguió, en 1984, Space Ace, un juego de ciencia ficción basado en la misma tecnología, pero que permitía al jugador elegir entre diferentes rutas a lo largo de la historia. Bluth no sólo creó la animación de Space Ace, sino que también aportó la voz del villano, Borf. El trabajo en una secuela de Dragon’s Lair estaba en marcha cuando el negocio de los salones recreativos se vino abajo. El estudio de Bluth se quedó sin una fuente de ingresos y el Grupo Bluth se declaró en quiebra el 1 de marzo de 1985. Una secuela llamada Dragon’s Lair II: Time Warp se realizó en 1991, pero apenas se vio en los salones recreativos.

También se planeó una adaptación de La Bella y la Bestia dirigida por Bluth en 1984, pero el proyecto fue cancelado por Columbia Pictures al descubrir que Walt Disney Pictures tenía planes para su propia adaptación.

En 1985, Bluth, Pomeroy y Goldman crearon, junto con el empresario Morris Sullivan, los Estudios Sullivan Bluth. En un principio, los estudios funcionaban en unas instalaciones de animación en Van Nuys (California), pero más tarde se trasladaron a Dublín (Irlanda) para aprovechar las inversiones e incentivos del gobierno. Los estudios Sullivan Bluth también contribuyeron a impulsar la animación como industria en Irlanda. Bluth y sus colegas impartieron un curso de animación en el Ballyfermot Senior College.

Afiliación con Steven Spielberg

Al asociarse con el productor Steven Spielberg, el siguiente proyecto de Bluth fue An American Tail (1986), que en el momento de su estreno se convirtió en la película de animación no Disney más taquillera de todos los tiempos, recaudando 45 millones de dólares en Estados Unidos y más de 84 millones en todo el mundo. La segunda colaboración entre Spielberg y Bluth, La tierra antes del tiempo (1988), funcionó aún mejor en los cines y ambas tuvieron éxito en el vídeo doméstico. El personaje principal de An American Tail (Fievel Mouskewitz) se convirtió en la mascota de Amblimation, mientras que a La tierra antes del tiempo le siguieron trece secuelas directas en vídeo (ninguna de las cuales contó con la participación de Bluth o Spielberg).

Bluth terminó su relación laboral con Spielberg antes de su siguiente película, Todos los perros van al cielo (1989). (Bluth no participó en la película producida por Spielberg An American Tail: Fievel Goes West, estrenada en 1991) Aunque Todos los perros van al cielo sólo tuvo un éxito moderado en las salas de cine, tuvo un gran éxito en su lanzamiento en vídeo doméstico. También dirigió películas como Rock-a-Doodle (1992), Thumbelina (1994), A Troll in Central Park (1994) y The Pebble and the Penguin (1995), que fueron fracasos de crítica y de taquilla.

Trabajo en Fox Animation Studios

Bluth consiguió un éxito con Anastasia (1997), producida en los estudios Fox Animation de Phoenix (Arizona), que recaudó casi 140 millones de dólares en todo el mundo[24] En una reseña positiva de la película, el crítico Roger Ebert observó que sus creadores «incluyeron conscientemente los tres ingredientes clave de los grandes éxitos de Disney: acción, romance y música». Anastasia consolidó a 20th Century Fox como competidora de Disney hasta 2019, cuando Disney compró irónicamente la compañía.

A pesar del éxito de Anastasia, Bluth reanudó su serie de fracasos en taquilla con Titan A.E. (2000), que recaudó menos de 37 millones de dólares en todo el mundo a pesar de contar con un presupuesto estimado de 75 millones de dólares. En el año 2000, los estudios 20th Century Fox cerraron las instalaciones de Fox Animation Studio en Phoenix, lo que convirtió a Titan A.E. en la última película de animación tradicional estrenada por 20th Century Fox en los cines hasta el lanzamiento de The Simpsons Movie en 2007.

Regreso a la animación

El 26 de octubre de 2015, Bluth y Goldman iniciaron una campaña de Kickstarter con la esperanza de resucitar la animación dibujada a mano mediante la creación de un largometraje animado de Dragon’s Lair. Bluth planea que la película proporcione más historia de fondo para Dirk y Daphne y muestre que ella no es una «rubia cabeza hueca». La financiación de Kickstarter se canceló cuando no se habían conseguido suficientes fondos cerca de la fecha límite, pero se creó una página de Indiegogo para el proyecto en su lugar.

El 14 de diciembre de 2015, la campaña de Indiegogo alcanzó su objetivo de 250.000 dólares, 14 días después del lanzamiento de la campaña; en febrero de 2018 el total superaba los 728.000 dólares.

El 26 de marzo de 2020, se anunció que una película de acción real de Dragon’s Lair protagonizada por Ryan Reynolds se estrenaría en Netflix a finales de año, aunque terminó posponiéndose debido a la pandemia de COVID-19. Bluth figuraría como productor.

El 11 de septiembre de 2020, se anunció que Bluth había lanzado un nuevo estudio de animación llamado Don Bluth Studios con el animador y vicepresidente de la compañía Lavalle Lee, fundador de traditionalanimation.com. Su objetivo es traer un «renacimiento de la animación dibujada a mano», en la creencia de que hay una demanda del público para ello. Su primer proyecto se llama Bluth’s Fables, una antología de historias cortas escritas, narradas y dibujadas por Bluth. Las historias se parecerán estilísticamente a las Fábulas de Esopo y a las rimas infantiles. Las producciones del estudio se transmitirán primero en directo y luego se subirán a YouTube. Las Fábulas de Bluth se realizan con pruebas de lápiz y luego se trazan y colorean en Clip Studio Paint.

Proyectos no producidos

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.

A lo largo de la carrera de Don Bluth, hubo muchos proyectos que acabaron sin producirse o sin terminar debido al cierre de los estudios, a la ruptura de la asociación de Bluth con Steven Spielberg o a la caída de los videojuegos en 1983. Muchos diseños artísticos, pruebas de animación filmadas y vídeos de estos proyectos inacabados siguen circulando por Internet.

Películas no producidas

El primero de los proyectos cinematográficos inacabados de Bluth es una adaptación en forma de cortometraje de animación del cuento de hadas El flautista de Hamelín, producida por Disney a principios de los años 70.

Después de El secreto de NIMH, Bluth comenzó a desarrollar una adaptación al cine de animación de La Bella y la Bestia. Aunque se produjeron algunas escenas en 1984, la producción de la película se canceló oficialmente en 1989, cuando Don Bluth y la distribuidora de la película, Columbia Pictures, se enteraron de que Disney había comenzado a trabajar en su propia adaptación animada[40]. En esa misma época, Bluth comenzó a desarrollar una adaptación animada de Al este del sol y al oeste de la luna. Finalmente, la película no se realizó debido a la pérdida de apoyo financiero. Tras la asociación de Don Bluth con Steven Spielberg, se estrenó en su lugar An American Tail (1986) como segunda película de Bluth. Durante la producción de Al este del sol y al oeste de la luna, Bluth también animó una maqueta de Jawbreaker, una serie de televisión propuesta por Phil Mendez sobre un niño que encuentra un diente mágico.

Tras adquirir los derechos de las canciones de los Beatles a mediados de la década de 1980, Michael Jackson se dirigió a Bluth con una idea de película llamada Strawberry Fields Forever. La película tendría viñetas animadas al estilo de Fantasía con canciones de los Beatles, similares a Yellow Submarine. Bluth aceptó la idea, e incluso planeó producir la película en animación por ordenador. Si la película se hubiera realizado, habría precedido a la innovadora película de Pixar de 1995, Toy Story, en unos ocho años. El proyecto fracasó cuando los miembros supervivientes de los Beatles negaron el permiso para utilizar sus imágenes en la película de animación. Sólo se conserva una escena de prueba en la que aparece un grupo de «gangsters de los Beatles».

Durante la colaboración de Bluth con Steven Spielberg y George Lucas se planearon dos películas más. La primera película era una adaptación animada de The Velveteen Rabbit, una historia sobre un conejo de juguete abandonado que persigue a su dueño infantil. La segunda película fue Satyrday, basada en una historia de Steven Bauer sobre un niño en un mundo de fantasía que defiende la luna y el sol de las fuerzas del mal. Algunos de los conceptos de la película se realizaron posteriormente como la película de animación francesa de 2014 Mune: El guardián de la luna. Tras finalizar su colaboración con Spielberg, Bluth comenzó a planear otra película titulada La pequeña ballena azul con el guionista Robert Towne. La película planeada trataba sobre una niña y sus amigos animales que intentan proteger a una pequeña ballena de unos malvados balleneros.

Otros proyectos no realizados incluían planes para un cortometraje de animación centrado en un lápiz mágico parlante protagonizado por Dom DeLuise,[46] adaptaciones cinematográficas animadas de los libros Deep Wizardry, Quintaglio Ascension, The Belgariad y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Estas últimas producciones se cancelaron tras el fracaso en taquilla de Titan A.E. y el posterior cierre de Fox Animation Studios. En 2005, Touchstone Pictures estrenó una película de acción real con el mismo nombre.

Juegos no producidos

Tras el éxito de «Dragon’s Lair» en 1983, Don Bluth comenzó a planear siete juegos arcade más: «La bestia del mar», «Jasón y el vellocino de oro», «La isla del diablo», «Haywire», «Drac», «Cro Magnon» y «Sorceress». Debido a los problemas de presupuesto y a la caída de los videojuegos en 1983, estos proyectos se abandonaron. La secuela de Dragon’s Lair, Dragon’s Lair II: Time Warp, quedaría aparcada hasta su eventual lanzamiento en 1991.

Blitz Games planeó una adaptación del videojuego Titan A.E. para PlayStation y PC en otoño de 2000 en Norteamérica, tras el estreno de la película en verano[48] El desarrollo en ambas plataformas había comenzado en marzo de 1999 bajo el título original de la película, Planet Ice, y una primera versión jugable se presentó en la Electronic Entertainment Expo de 2000 en Los Ángeles. En julio de 2000, un portavoz del editor del juego, Fox Interactive, anunció que el desarrollo del título se había detenido en gran parte debido a los malos resultados de la película en la taquilla, que fue «sólo uno de los muchos factores» que llevaron a su cancelación.

Se planeó una secuela del juego I-Ninja de 2003, que contó con la colaboración de Bluth[cita requerida] El trabajo en la secuela comenzó poco después del lanzamiento del primer juego, pero su estudio Argonaut Games tuvo algunos problemas económicos y finalmente cerró en octubre de 2004. Lo poco que queda del desarrollo de I-Ninja 2 son algunos dibujos conceptuales.

Un proyecto llamado Pac-Man Adventures fue planeado originalmente en asociación con Namco alrededor de 2003, pero fue desechado debido a problemas financieros por parte de Namco que condujeron a su fusión con Bandai en 2007 y los activos de desarrollo que quedaron se convirtieron en Pac-Man World 3 sin la participación de Bluth.

Trabajos recientes

En 2002, Bluth y la empresa de videojuegos Ubisoft desarrollaron el videojuego Dragon’s Lair 3D: Return to the Lair, un intento de recrear la sensación del juego original de Dragon’s Lair en LaserDisc en un entorno más interactivo y tridimensional. Las críticas fueron variadas, con alabanzas y críticas a los controles y la historia. Sin embargo, los efectos visuales eran dignos de mención, ya que utilizaban técnicas innovadoras de cel-shading que daban al juego una sensación de animación a mano. En 2012, Don Bluth y Gary Goldman buscaban financiación para una versión cinematográfica de Dragon’s Lair. Tras estar aparentemente en desarrollo durante más de una década, el proyecto recaudó más de 570.000 dólares a través de una exitosa campaña de crowdfunding en enero de 2016.

Bluth y Goldman siguieron trabajando en videojuegos y fueron contratados para crear las cinemáticas del juego I-Ninja de Namco, lanzado en 2003.

En 2004, Bluth se encargó de la animación del vídeo musical «Mary», de las Scissor Sisters. El grupo se puso en contacto con Bluth tras recordar con cariño la secuencia de Xanadú.

En 2009, le pidieron que realizara los guiones gráficos y que dirigiera la película de 30 minutos del festival de Arabia Saudí Gift of the Hoopoe. Al final tuvo poca influencia en la animación y el contenido de la película y pidió que no se le acreditara como director o productor. No obstante, se le acreditó como director, posiblemente para mejorar las ventas de la película al adjuntar su nombre.

En 2011, Bluth y su empresa de desarrollo de juegos Square One Studios trabajaron con Warner Bros. Digital Distribution para desarrollar una reinterpretación moderna del clásico de arcade de 1983 Tapper, titulada Tapper World Tour.

Como autor

Bluth es autor de una serie de libros para estudiantes de animación: The Art of Storyboard, de 2004, y The Art of Animation Drawing, de 2005. El 17 de diciembre de 2021, Bluth anunció la publicación de sus memorias, Somewhere Out There: My Animated Life, publicado el 19 de julio de 2022.

Como director de teatro

En la década de 1990, Bluth comenzó a organizar producciones teatrales para jóvenes en el salón de su casa de Scottsdale, Arizona. Cuando la popularidad de estas producciones creció y los adultos expresaron su deseo de participar, Bluth formó una compañía de teatro para adultos y jóvenes llamada Don Bluth Front Row Theatre. Las producciones de la compañía se presentaron en la casa de Bluth hasta 2012, cuando su equipo administrativo alquiló un espacio junto al Shea Boulevard en Scottsdale y lo convirtió en un pequeño teatro.

Filmografia
Título
Año
Functioned as
Director Productor Escritor Otros créditos
The Small One (short film) 1978 Yes Yes No animator: auction scene – uncredited
Banjo the Woodpile Cat (short film, direct-to-TV) 1979 Yes Yes Yes animador
The Secret of NIMH 1982 Yes Yes Story layout artist / directing animator / visual development artist (uncredited)
An American Tail 1986 Yes Yes No production designer / storyboard artist / title designer
The Land Before Time 1988 Yes Yes No production designer / storyboard artist / title designer (uncredited)
All Dogs Go to Heaven 1989 Yes Yes Story production designer / storyboard artist / voice role: Policeman (uncredited)
Rock-a-Doodle 1991 Yes Yes Story storyboard artist / animator (uncredited)
Thumbelina 1994 Yes Yes Yes writer (Don Bluth’s only writing credit)
A Troll in Central Park 1994 Yes Yes Story voice role: Trolls – uncredited
The Pebble and the Penguin 1995 Yes Yes No (uncredited)
Anastasia 1997 Yes Yes No
Bartok the Magnificent (direct-to-video) 1999 Yes Yes No
Titan A.E. 2000 Yes Yes No Most recent theatrical film
Scissor Sisters – «Mary» (music video) 2004 Yes No No animation director
Gift of the Hoopoe (short film) 2009 Yes No No nominally director / storyboard artist
Dragon’s Lair TBA
Animation department
Title Year(s) Role Characters Notes
Sleeping Beauty 1959 inbetween artist uncredited
Fantastic Voyage (television series) 1968–69 layout artist 17 episodes
The Archie Show (television series) 1969 production designer special episode Archie and His New Pals
Sabrina, the Teenage Witch (television series) 1969–72 layout artist 58 episodes
Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down (television series)
1970
layout artist episode «Computer Suitor»
Groovie Goolies (television series) layout artist 16 episodes
Lost and Foundation (short film) layout artist
Train Terrain (short film) 1971 layout artist
Journey Back to Oz 1972 layout artist
Robin Hood 1973 character animator Robin Hood, Skippy, Sis and Tagalong
Winnie the Pooh and Tigger Too 1974 animator Rabbit
Escape to Witch Mountain 1975 animaor: titles uncredited
The Many Adventures of Winnie the Pooh
1977
animator Rabbit
The Rescuers directing animator Bernard and Miss Bianca
Pete’s Dragon animation director Elliott
Xanadu 1980 animator: animation sequence unit
The Fox and the Hound 1981 animador Widow Tweed uncredited
You Are Mine (short film) 2002 storyboard artist
Circus Sam (short film) 2019 animador
Video games
Título
Año
Functioned as
Director Producer Otros créditos
Dragon’s Lair
1983
Yes Yes animator
Space Ace Yes Yes voice role: Borf / game designer
Dragon’s Lair II: Time Warp 1991 Yes Yes
Dragon’s Lair 3D: Return to the Lair 2002 Yes Yes intro and ending: animation director / background artist
I-Ninja 2003 Yes No cinematics: director / storyboard artist
Tapper World Tour 2011 No No animator

Videos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios