Es decir, si no se gana todo el dinero, ¿se gana realmente algo? Tras la incómoda noticia de que Microsoft está considerando la posibilidad de vender publicidad en los títulos free-to-play de Xbox, un nuevo informe de Business Insider sugiere que también PlayStation, Sony, podría estar explorando las mismas vías con los anuncios dentro del juego.

El artículo de pago, que cita como fuentes a un equipo de expertos de Sony, sugiere que Sony ha estado buscando nuevas formas de monetizar los títulos free-to-play, cuya popularidad se ha disparado desde que la pandemia del COVID-19 obligó a las comunidades a buscar entretenimiento en sus propios hogares. Aunque los juegos F2P ya están envueltos en la controversia debido a su naturaleza compulsiva y a las costosas microtransacciones, parece que los estudios están considerando los anuncios en el juego como una nueva forma de aprovechar el dinero.

Las ideas que supuestamente ha propuesto Sony incluyen la publicidad en los menús y las pantallas de carga de los juegos, la integración de los anuncios en los mundos de los videojuegos -por ejemplo, a través de vallas publicitarias y carteles- e incluso la recompensa a los jugadores que vean los anuncios con premios exclusivos dentro del juego. Aunque el informe de Business Insider afirma que Sony está en contra de la recopilación de datos de identidad (como nombres y correos electrónicos) para su venta, puede utilizar el comportamiento de compra de los jugadores para ayudar a los desarrolladores a influir en sus decisiones de creación de anuncios.

Fue Business Insider quien también filtró la supuesta noticia de que Microsoft estaba buscando implementar una monetización similar en sus propios títulos, y si bien se argumentará que los juegos que son free-to-play necesitan ser pagados de alguna manera, hay dos puntos importantes de controversia. El primero es que muchos de estos títulos ya están ganando mucho en cuanto a ingresos. Diablos, por eso el mercado F2P está tan saturado en primer lugar.

El segundo punto es más siniestro, ya que si la publicidad en el juego tiene éxito, hay un montón de editores que no tendrían ningún miedo en aumentar sigilosamente su presencia en los lanzamientos de pago. Es seguro especular que Ubisoft, Electronic Arts, Warner Bros. Interactive y Activision recibirían la oportunidad con los brazos abiertos. EA incluso lo intentó una vez, antes de dar marcha atrás, con el rabo entre las piernas, tras la reacción.

Pero, si hay dinero que ganar, es probable que los estudios intenten la normalización de los anuncios en los juegos una y otra vez, con la esperanza de que -un día- finalmente cuaje.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios