Si llevas al menos 10 años jugando, no hay duda de que hay un juego que te viene a la mente y que es uno de tus favoritos de todos los tiempos o al que has jugado al menos una vez: Halo. Todo empezó en 2001 con Halo: Combat Evolved, que se lanzó como título de lanzamiento de la flamante Xbox de primera generación.

Fue uno de los videojuegos más emblemáticos de la Xbox, y desde entonces la serie Halo se ha convertido en un símbolo de la nostalgia de principios de los 2000 y en una de las franquicias mediáticas más taquilleras de la historia. Una hazaña realmente impresionante, pero ¿y si te dijera que esto casi nunca ocurrió, y que Halo, inicialmente, estuvo a punto de convertirse en un juego para Mac? Con este material vas conocer uno de los mayores giros argumentales de Silicon Valley: Básicamente como Microsoft robó Halo a Apple.

Probablemente resulte difícil imaginar que un juego como Halo estuvo a punto de nacer bajo el mismo paraguas que productos como iMovie o iTunes. Casi parece que Apple sería la última compañía en proponer un nuevo videojuego, especialmente uno como éste. Pero no sólo eso, Apple es posiblemente la responsable de que Halo exista en primer lugar.

Puede parecer demasiada información, pero si analizamos el contexto histórico de la época en la que se desarrolló Halo, no parece tan descabellado. A finales de la década de 1990, los videojuegos estaban en su punto álgido de popularidad gracias a las videoconsolas. Alrededor del 38% de los hogares estadounidenses poseían una.

Estaba muy claro que no se trataba de una moda pasajera ni de algo que fuera a desaparecer a corto plazo, pero había algo que se echaba en falta. Algo que parecía esconderse a plena vista: ¿dónde están los desarrolladores occidentales? Tenemos la PlayStation de Sony, la SNES, la Nintendo 64 y la SEGA Dreamcast, por nombrar algunas. Pero, ¿cuál es el denominador común?

Todas estas consolas son japonesas, y la mayoría de sus juegos también eran japoneses. En esta época, todos los juegos desarrollados en Occidente se veían en la comunidad de PC, donde tienes Doom, Quake, SimCity 2000, the Elder Scrolls, Diablo y, por supuesto, quién podría olvidar Pajama Sam y Putt-Putt.

Los videojuegos para consolas occidentales eran un arte moribundo, y necesitaban resucitar si querían seguir trabajando con la competencia. Viendo el tremendo éxito que tenían estas consolas japonesas, el mundo occidental vio la oportunidad de volver a la carga; no toda la esperanza estaba perdida, y ahí es cuando entra Microsoft.

Por suerte, Microsoft no estaba totalmente atrasada en todo esto. El hecho de que Windows fuera compatible con tantos juegos es prácticamente lo que hizo que los juegos de PC fueran una opción viable, y esto les dio una buena ventaja. No se puede decir lo mismo de su competidor directo, Apple, ya que en aquella época el Mac prácticamente no ofrecía juegos, al menos no muy populares.

Tenían juegos como Myth y Marathon que tuvieron éxito, pero eso no era suficiente, y Apple era consciente de ello. Apple incluso intentó crear su propia consola de juegos en 1996, que sería un desastre, pero ese es un tema para otro vídeo. Pero Apple no estaba dispuesta a rendirse tan fácilmente.

El debut del iMac en 1998 tuvo unas ventas increíbles, sacando a Apple del borde de la bancarrota y haciendo posible que volvieran a ser un competidor. Steve Jobs pensó que involucrar más al nuevo iMac con los juegos mejoraría aún más las ventas, y eso es lo que se propuso hacer.

Vale, pero ¿qué tiene esto que ver con Halo? La razón por la que estás viendo esto. Bueno, el caso es que si Apple quería competir con sus rivales en PC para juegos, no podían limitarse a hacer otro juego.

Necesitaban algo bueno. Realmente bueno. Un juego que tendría que ser tan innovador y original como el propio iMac. Así que Apple se puso en contacto con la empresa que había creado todos los juegos que triunfaban en el Macintosh: Bungie.

El vicepresidente ejecutivo de Bungie, Peter Tamte, tenía un antiguo puesto en Apple y lo utilizó como palanca para llamar la atención de Steve Jobs y demostrarle que estaban trabajando en el ambicioso juego que el mac estaba buscando. Y así nació Halo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios