Fumito Ueda es un diseñador de videojuegos japonés. Ueda es más conocido por ser el director y diseñador principal de Ico (2001) y Shadow of the Colossus (2005) mientras dirigía el equipo Ico en Japan Studio, y de The Last Guardian (2016) a través de su propia compañía de desarrollo GenDesign. Sus juegos han alcanzado un estatus de culto y se distinguen por el uso de una trama y un escenario mínimos con lenguajes ficticios, y el uso de una luz sobreexpuesta y desaturada. Algunos lo han descrito como un autor de videojuegos.

Ueda en 2017

Vida temprana

Nacido en Tatsuno, Ueda se graduó en la Universidad de Artes de Osaka en 1993. En 1995, tras intentar ganarse la vida como artista visual, Ueda decidió seguir una carrera en la industria de los videojuegos. Se unió al desarrollador de videojuegos WARP y trabajó como animador en el juego Enemy Zero para la Sega Saturn bajo la dirección del director de videojuegos Kenji Eno. Describió su tiempo allí como «arduo», ya que el juego iba con retraso y todos los integrantes del proyecto tuvieron que trabajar más de lo normal para cumplir el plazo de lanzamiento. Eno, que también era propietario de la empresa, no creía que fuera un gran artista digital, pero eligió a Ueda por su talento con los conceptos y el diseño. Ueda trabajó en la desarrolladora durante un año y medio.

2000s: Sony

En 1997, Ueda se unió a Sony Computer Entertainment como desarrollador first-party. En el Japan Studio de Sony Computer Entertainment, comenzó a trabajar en Ico. Después de Ico, Ueda y su pequeño equipo, más conocido como Team Ico, empezaron a trabajar en un juego titulado originalmente NICO, pero que posteriormente se retituló Shadow of the Colossus.

En febrero de 2007, la revista japonesa de videojuegos Famitsu informó de que Ueda y su equipo estaban trabajando en un juego para la PlayStation 3. No se revelaron detalles sobre el título sin nombre. En 2008, en la edición de agosto de PlayStation Magazine, el jefe de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, comentó que tanto Ico como Shadow of the Colossus habían tardado 4 años en desarrollarse, lo que indicaba que el juego estaba en fase de producción, pero no estaba cerca de su lanzamiento. El juego se dio a conocer en el E3 de 2009 con el nombre de The Last Guardian, cuyo tráiler sugiere una saga con elementos de Ico y Shadow of the Colossus en la que un joven parecido a Ico se asocia con un compañero del tamaño de un coloso para completar puzles. Ueda confirmó posteriormente que The Last Guardian estaba relacionado con las dos entregas anteriores.

En una entrevista concedida a G4tv.com en 2009, expresó su admiración por el método de narración de escenas de Half-Life 2 de Valve, y cuando se le preguntó directamente, expresó su interés por hacer un juego en primera persona.

2010s: GenDesign

Ueda dejó Sony en diciembre de 2011, aunque permaneció bajo contrato para terminar el trabajo en The Last Guardian. Hacia mediados de 2014, formó GenDesign (estilizado como genDESIGN), formado por antiguos miembros del Team Ico para ayudar a completar el desarrollo de The Last Guardian. En el E3 2015, se anunció el lanzamiento de The Last Guardian para el 25 de octubre de 2016, pero posteriormente se retrasó al 6 de diciembre de 2016. En septiembre de 2018, Ueda reveló que el estudio se encontraba en la fase de creación de prototipos para diseñar un nuevo juego, con el apoyo de la financiación del fondo de inversión Kowloon Nights. En marzo de 2020, Epic Games anunció que financiaría por completo el desarrollo del mismo, y que ambas compañías se repartirían los beneficios a medias.

El logotipo de GenDesign.

Influencias y estilo

Se describió a sí mismo como un niño muy curioso diciendo: «Me gustaba atrapar y guardar cosas vivas, como peces o pájaros. Aparte de eso, me gustaba ver y hacer animación. Básicamente, me interesaban las cosas que se movían». Entre sus asignaturas favoritas en la escuela estaba el arte. Comentó: «Si no estuviera en la industria de los juegos, me gustaría ser un artista clásico. Aunque considero que no sólo los juegos, sino también cualquier cosa que exprese algo -ya sean películas, novelas o manga- son formas de arte».

Ueda jugó mucho a los juegos de Sega Mega Drive, que influyeron en su obra[17]. También fue fan de los juegos de plataformas para ordenador de Amiga, Flashback y Another World, durante su adolescencia. Otros juegos que influyeron en su obra son The Legend of Zelda, Virtua Fighter y Prince of Persia[20] También le influyó la obra de Kenji Eno, y la serie de manga Galaxy Express 999 (1977-1981).

Se considera que los juegos de Ueda tienen un estilo muy característico, que el propio Ueda describe como «diseño por sustracción», con paisajes escasos, iluminación sobresaturada e historia minimalista para dar a sus juegos un toque personal y distintivo. Ueda también admitió que, en los videojuegos, primero se deben hacer las ideas de una mecánica de juego y luego complementarlas con la historia del juego. En 2008, IGN clasificó a Ueda como uno de sus 100 mejores creadores de juegos de todos los tiempos, afirmando que su habilidad para «crear atmosféricos patios de juegos de rompecabezas con personajes mudos o casi mudos infunde una sensación de aislamiento, pero proporciona un entrañable sentimiento de esperanza cuando los protagonistas buscan simplemente un éxodo o una redención de sus desgastadas y ornamentadas prisiones».

Juegos en los que ha participado

Entrevistas a Fumito Ueda










 

Desde este link puedes ver todas las biografías que hemos publicado en nuestra Web.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios