Neil Druckmann nació el 5 de diciembre de 1978, es un escritor, director creativo, diseñador, programador y copresidente de Naughty Dog, israelí-estadounidense, más conocido por su trabajo en las franquicias de videojuegos Uncharted y The Last of Us.

Nació y creció hasta los 10 años en Israel, donde sus experiencias con el entretenimiento influirían más tarde en sus técnicas narrativas. Estudió informática en la Universidad Carnegie Mellon antes de buscar trabajo en la industria de los videojuegos.

El primer trabajo de Druckmann en el sector de los videojuegos fue como becario en Naughty Dog. En 2004, se convirtió en programador de Jak 3 y Jak X: Combat Racing, antes de convertirse en diseñador de Uncharted: Drake’s Fortune y Uncharted 2: Among Thieves.

Dirigió el desarrollo de The Last of Us como escritor y director creativo, funciones que continuó durante el desarrollo de Uncharted 4: A Thief’s End. También ha escrito cómics, como el cómic en movimiento Uncharted: Eye of Indra y las novelas gráficas A Second Chance at Sarah y The Last of Us: American Dreams.

Fue ascendido a vicepresidente de Naughty Dog en 2018, durante el desarrollo de The Last of Us Part II, y fue promovido a copresidente junto a Evan Wells tras el lanzamiento del juego en 2020. Druckmann es guionista y productor ejecutivo de la adaptación televisiva de The Last of Us para HBO.

Druckmann se ganó los elogios por su trabajo en The Last of Us y Uncharted 4, recibiendo varios premios y nominaciones por sus contribuciones, incluyendo dos premios de la Academia Británica de Juegos, dos premios D.I.C.E. y tres premios del Gremio de Escritores de América.

Su trabajo como guionista en The Last of Us Part II recibió elogios de algunos críticos por sus matices, aunque la recepción de su ritmo y sus temas fue desigual; el juego ganó premios por su narrativa en The Game Awards, Game Developers Choice Awards, Golden Joystick Awards, SXSW Gaming Awards y Titanium Awards.

Vida temprana

Neil Druckmann nació en Israel el 5 de diciembre de 1978, hijo de Yehudith «Judy» y Jerry Ilan Druckmann, se crió en Beit Aryeh, un asentamiento en Cisjordania, donde recuerda haber sido testigo de la violencia recurrente, para escapar, el hermano mayor de Druckmann, Emanuel, le enseñó cómics, videojuegos y películas a una edad temprana.

Estas formas de entretenimiento, en particular los videojuegos de Sierra Entertainment y LucasArts, ayudaron a Druckmann a aprender inglés. Druckmann se interesó especialmente por la narrativa y escribió sus propios cómics. Se trasladó a Estados Unidos con su familia en 1989.

A los 16 años, su amigo le golpeó accidentalmente en la cabeza con un palo de golf, lo que requirió 30 puntos de sutura y le dejó una abolladura permanente en el cráneo. Druckmann asistió a la escuela secundaria y al instituto en Miami, Florida, y luego estudió criminología, con el objetivo de adquirir experiencia como agente del FBI para utilizarla al escribir novelas.

Su hermano le hizo entrar a escondidas en la Electronic Entertainment Expo a finales de la década de 1990; asistió a la conferencia en 1998, 2000 y 2002, así como a SIGGRAPH en 2002 y 2003. Como estudiante de la Universidad Estatal de Florida, en marzo de 2001, Druckmann ganó un concurso multijugador de Conker’s Bad Fur Day organizado por Nintendo y Playboy. Druckmann trabajó como dependiente en My Favorite Muffin y como vendedor en PacSun.

A partir de julio de 2002, Druckmann pasó un año como asistente de investigación gráfica para el Dr. David Banks en el Laboratorio de Visualización de la Universidad Estatal de Florida, mientras vivía en Tallahassee, Florida.

Durante este tiempo, comenzó a desarrollar el juego Pink-Bullet, para Linux y Microsoft Windows, con algunos amigos. En un momento dado, quiso ser animador, para lo que tuvo que apuntarse a clases de arte, pero sus padres se lo prohibieron. Después de asistir a una clase de programación, Druckmann se dio cuenta de que era su preferencia, y en diciembre de 2002 comenzó una licenciatura en Ciencias de la Computación con especialización en matemáticas, que completó al año siguiente, graduándose cum laude con una media de 3.

Debido a sus resultados académicos, fue miembro de la Sociedad de Honor Golden Key. Druckmann se trasladó a Pittsburgh, donde asistió a la Universidad Carnegie Mellon (CMU); en agosto de 2003, comenzó su máster en Tecnología del Entretenimiento en el Centro de Tecnología del Entretenimiento.

Como parte de la titulación, asistió a una clase de diseño de juegos impartida por Jesse Schell, que le enseñó filosofías que utilizaría posteriormente. En abril de 2004, Druckmann desarrolló el juego Dikki Painguin in: TKO for the Third Reich para la Nintendo Entertainment System como estudiante de Carnegie Mellon, en colaboración con su compañero Allan Blomquist.

Carrera profesional

Uno de los profesores de Druckmann le pagó la asistencia a la Game Developers Conference (GDC) de 2003, donde asistió a una presentación del cofundador de Naughty Dog, Jason Rubin. Después de que Druckmann «molestara» a Rubin, éste le dio su tarjeta de visita.

Tiempo después, Rubin se puso en contacto con Druckmann y le ofreció un puesto de becario, algo inédito en Naughty Dog. Cuando Druckmann respondió, el puesto ya estaba ocupado. Cuando la CMU le animó a solicitar prácticas, Druckmann se puso en contacto con Rubin para pedirle consejo y le habló de unas nuevas prácticas en el estudio.

Le pusieron en contacto con el director del juego, Evan Wells, que le ofreció las prácticas tras una entrevista en la GDC. Durante este tiempo, también le habían ofrecido un puesto de productor en prácticas en Electronic Arts para Los Sims 2; extendió la oferta para entrevistarse con Wells.

En torno a mayo de 2004, Druckmann se unió a Naughty Dog como becario de programación y comenzó a trabajar en las herramientas de localización y en la programación de la jugabilidad de Jak 3 (2004). Durante este tiempo, también ofrecía ayuda en tareas de diseño adicionales.

Al final de las prácticas, en agosto, Wells y Stephen White, entonces copresidentes, le ofrecieron un puesto a tiempo completo. Gracias a su trabajo en Naughty Dog, se le acreditó el segundo año de su máster, que obtuvo en 2005: Combat Racing (2005), que consideró una de las tareas más difíciles de su carrera. Siguió ayudando en tareas de diseño más pequeñas cuando era posible.

Diseñador y escritor (2005-2009)

Durante el desarrollo de Jak 3 y Jak X, Druckmann siguió preguntando a Wells sobre la posibilidad de unirse al equipo de diseño. Wells se abstuvo de trasladarlo, ya que en un principio trabajaba como programador y carecía de experiencia en diseño, pero accedió a revisar los trabajos de diseño de Druckmann si los realizaba en su tiempo libre.

Druckmann repitió varios diseños de niveles con los comentarios de Wells, al principio en papel cuadriculado y más tarde con Adobe Illustrator. Tras el desarrollo de Jak X, Wells llegó a la conclusión de que Druckmann tenía experiencia en el diseño y le dio un puesto de diseñador para Jak and Daxter: The Lost Frontier.

Tras varios meses de desarrollo, Wells transfirió a Druckmann para que trabajara como diseñador de juegos en Uncharted: Drake’s Fortune (2007), que en ese momento tenía problemas de desarrollo; High Impact Games se encargó de trabajar en The Lost Frontier, que salió a la venta en 2009.

En su puesto de diseñador de juegos en Drake’s Fortune, colaboró estrechamente con Amy Hennig en la construcción de la historia, antes de trabajar en Uncharted 2: Among Thieves (2009) como diseñador principal de juegos, involucrándose más en la redacción del núcleo del juego.

En 2009, Druckmann trabajó en el cómic Uncharted: Eye of Indra, como guionista y director. Eye of Indra, una precuela de La fortuna de Drake, cuenta la historia de Nathan Drake antes de los acontecimientos del primer juego. La primera novela gráfica de Druckmann, A Second Chance at Sarah, fue publicada por Ape Entertainment en febrero de 2010.

Con ilustraciones del artista Joysuke Wong, la novela relata el interés de Druckmann por viajar al pasado para conocer a su esposa cuando era más joven. «Hay algo bonito y poético en esa idea», explicó Druckmann, quien consideró que comparte muchas similitudes con el protagonista de la novela, Johnny, y que «muchos de los defectos y miedos de Johnny se basan en sus propios defectos».

El cómic se publicó originalmente el 24 de febrero de 2010; la crítica elogió especialmente las ilustraciones de Wong, así como la escritura y el desarrollo de los personajes de Druckmann.

Director creativo (2010-2018)

Tras el desarrollo de Uncharted 2, Naughty Dog se dividió en dos equipos para trabajar en proyectos simultáneos. Con un equipo trabajando en Uncharted 3: Drake’s Deception (2011), los copresidentes Evan Wells y Christophe Balestra eligieron a Druckmann y Bruce Straley para dirigir el desarrollo de un nuevo juego; Druckmann fue elegido por su determinación y su talento para el diseño.

Aunque en un principio iban a desarrollar un nuevo juego de la serie Jak and Daxter, el equipo consideró que «no estaban haciendo un servicio a los fans de la franquicia», y decidieron crear un nuevo juego, titulado The Last of Us.

Al concebir las ideas para The Last of Us, Druckmann utilizó un concepto que creó cuando era estudiante en la Universidad Carnegie Mellon. Su idea era fusionar la jugabilidad de Ico (2001) en una historia ambientada en un apocalipsis zombi, como el de La noche de los muertos vivientes (1968), con un personaje principal similar a John Hartigan de Sin City (1991-2000).

El personaje principal, un agente de policía, tendría la tarea de proteger a una joven; sin embargo, debido a su condición cardíaca, los jugadores a menudo asumirían el control de la joven, invirtiendo los papeles. Basó The Last of Us en este concepto, sustituyendo al agente de policía por Joel y llamando a la joven Ellie.

Druckmann escribió The Last of Us con la intención de que la historia estuviera «firmemente arraigada en la realidad», lo que suponía un cambio radical con respecto a la sensación de «ligereza y soltura» de Naughty Dog.

«Necesitaba ser un poco más oscuro [que Uncharted] para explorar un tema más triste», explicó. Antes de dirigir el juego, Druckmann tomó clases de interpretación para «hablar con los actores en el mismo idioma». El juego salió a la venta el 14 de junio de 2013, con elogios para el trabajo de Druckmann en la historia. Obtuvo numerosos premios, incluyendo un BAFTA, un premio D.I.C.E., un Game Developers Choice Award, un Golden Joystick Award, y un Writers Guild of America Award.

Posteriormente, Druckmann trabajó en el pack de expansión descargable The Last of Us: Left Behind, una precuela centrada en la relación de Ellie con su amiga Riley, que recibió elogios de la crítica. Obtuvo otros reconocimientos por su trabajo en Left Behind, como un segundo BAFTA y un premio del Sindicato de Guionistas de América.

En particular, se le elogió por escribir una escena en la que se besan dos personajes femeninos, que fue considerada un «momento decisivo» para los videojuegos. También coescribió la miniserie de cómics de cuatro números The Last of Us: American Dreams, con la escritora y artista Faith Erin Hicks. Fue publicado por Dark Horse Comics, con el primer número publicado en abril de 2013, y fue alabado por la escritura de Druckmann y el desarrollo de los personajes, así como por las ilustraciones simplistas de Hicks.

Tras la salida de Hennig de Naughty Dog en marzo de 2014, se anunció que Druckmann y Straley trabajaban en Uncharted 4: A Thief’s End (2016) como director creativo y director de juego, respectivamente. Los informes iniciales afirmaban que Hennig había sido «forzada a salir» de Naughty Dog por Druckmann y Straley, aunque los copresidentes Evan Wells y Christophe Balestra lo negaron posteriormente.

Druckmann coescribió la historia junto a Josh Scherr; Druckmann consideraba a Scherr el «gracioso», permitiéndole escribir el humor de Uncharted 4 debido a la incapacidad autoproclamada de Druckmann para escribir chistes. Apreció la colaboración en la escritura de Uncharted 4, después de haber escrito The Last of Us casi por completo de forma independiente.

El juego salió a la venta el 10 de mayo de 2016, y fue elogiado por su historia. Fue galardonado con el premio a la mejor narrativa en los The Game Awards 2016, y con el premio al logro sobresaliente en la escritura de videojuegos en la 69ª edición de los Writers Guild of America. Druckmann actuó como jefe de desarrollo narrativo para Uncharted: El legado perdido, lanzado en agosto de 2017.

En marzo de 2014, Sony anunció que Druckmann estaba escribiendo una adaptación cinematográfica de The Last of Us, producida por Sam Raimi y distribuida por Screen Gems. En enero de 2015, había escrito el segundo borrador del guion y había realizado una lectura con algunos actores.

Después de esto se trabajó muy poco, ya que Druckmann declaró en abril de 2016 que la película había entrado en el infierno del desarrollo, y en febrero de 2018 dijo: «No quiero que se haga esa película.»

Druckmann trabajó como probador de juegos para What Remains of Edith Finch (2017). En agosto de 2017, apareció como juez invitado en un episodio de Face Off.

Vicepresidente y copresidente (2018-actualidad)

Druckmann fue ascendido a vicepresidente de Naughty Dog en marzo de 2018. Volvió como director creativo de The Last of Us Part II (2020), coescribiendo el juego junto a Halley Gross; Straley no volvió a codirigir el juego.

Los temas de venganza y retribución del juego se inspiraron en las propias experiencias de Druckmann al crecer en Israel, donde la violencia era un tema frecuente. En concreto, recordaba haber visto las imágenes del linchamiento de Ramallah en el año 2000 y cómo, tras escuchar a la multitud que lo aclamaba, su mente inmediatamente se volcó en pensamientos violentos para llevar a los autores ante la justicia; más tarde se sintió «asqueroso y culpable» por tener esos pensamientos.

Quería que el jugador sintiera «sed de venganza» antes de hacerle ver la realidad de sus actos. Druckmann señaló que algunos miembros del equipo se sentían reacios al cinismo del juego, pero al final prefirió una historia divisiva a una «mundana».

The Last of Us Part II salió a la venta el 19 de junio de 2020, con el beneplácito de la crítica. La historia polarizó a los críticos; algunos elogiaron la escritura por su matiz y eficacia, mientras que otros criticaron su ritmo y la repetición de temas.

La reacción del público hacia la historia hizo que Druckmann se convirtiera en el objetivo del odio en línea y de las amenazas de muerte, que fueron condenadas por Naughty Dog. Druckmann hace una breve aparición en el juego como la voz de Briggs, un soldado del Frente de Liberación de Washington.

Un huevo de pascua en las tarjetas coleccionables del juego también hace referencia a Druckmann en el personaje ficticio Doctor Uckmann. The Last of Us Part II tiene el récord de premios de Juego del Año, superando al anterior poseedor del récord, The Witcher 3: Wild Hunt (2015). Por su trabajo en el juego, Druckmann y Gross fueron premiados en los D.I.C.E. Awards, The Game Awards, Game Developers Choice Awards, Golden Joystick Awards, SXSW Gaming Awards, y Titanium Awards. Druckmann también fue nominado en los Visual Effects Society Awards.

Druckmann fue ascendido a copresidente de Naughty Dog, junto a Wells, el 4 de diciembre de 2020. Fue incluido en la lista Variety500 de diciembre de 2020, que identifica a los líderes empresariales más influyentes de la industria de los medios de comunicación.

Druckmann fue productor ejecutivo de la película Uncharted (2022). Junto con Craig Mazin, Druckmann es guionista y productor ejecutivo de la adaptación televisiva de The Last of Us para HBO, que se espera que cubra los acontecimientos del primer juego y posiblemente algunas partes de su secuela.

Druckmann también dirigió para la serie, que había completado en noviembre de 2021. Consideró que su experiencia en la dirección reforzaba y reflejaba su experiencia en la dirección de juegos. Druckmann señaló que algunos de los guiones de la serie toman prestados diálogos directamente del juego, mientras que otros se desvían en gran medida; algunas de las secuencias del tutorial del juego, cargadas de acción, se cambiarán para centrarse más en el drama de los personajes de la serie, a petición de la HBO.

Druckmann señaló que la serie estaba adoptando el enfoque opuesto a la adaptación que la película de Uncharted; mientras que Uncharted cuenta una nueva historia con momentos de los juegos para dar «un sabor a Uncharted», The Last of Us es una adaptación directa con desviaciones menores, permitiendo alteraciones como el cambio de perspectivas de los personajes de una manera inalcanzable en un juego inmersivo.

En diciembre de 2021, Druckmann presentó el Juego del Año en The Game Awards. En el Summer Game Fest de junio de 2022, reveló que está trabajando en un nuevo juego.

Estilo de escritura

La filosofía de escritura de Druckmann, de la que se dio cuenta mientras hablaba con el diseñador de juegos Cory Barlog, es «historia simple, personajes complejos»; a Druckmann no le gustan los videojuegos con una exposición complicada, pero disfruta escribiendo relaciones complejas entre los personajes.

A lo largo de su escritura, Druckmann aborda las escenas centrándose en cada personaje, intentando entrar en la mentalidad de cada uno. Trata de ignorar los tropos de los personajes en un intento de escribir «honestamente». Druckmann también escribe con una mentalidad minimalista, preguntándose a menudo «¿De qué trata realmente esta escena? ¿Qué es lo mínimo que tenemos que decir o hacer para transmitir eso y nada más?».

Antes de escribir un juego, Druckmann y Straley crean un esquema completo de la historia, antes de explorar la narrativa de forma más intrincada, discutiendo los «latidos momento a momento» de cada nivel que conducen a un evento mayor.

Por lo general, empiezan por la mitad de la historia, ya que es el núcleo de la jugabilidad y la narrativa, antes de explorar el clímax del juego y el desarrollo de los personajes. El presentador de The Frame, John Horn, identificó un tema que se repite en las historias de Druckmann, como A Second Chance at Sarah y The Last of Us, es el concepto de los personajes que intentan o esperan alterar su pasado de alguna manera; Druckmann admitió que no se había dado cuenta de esta tendencia, aunque estaba de acuerdo con ella y reconocía su recurrencia.

Influencias

Druckmann cita al escritor de juegos Sam Lake como una gran inspiración, y se nombra a sí mismo como un «viejo fan».

Los videojuegos favoritos de Druckmann incluyen:

  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991),
  • Ico,
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001),
  • Resident Evil 4 (2005),

A menudo se inspira en los cómics centrados en los personajes, como Preacher (1995-2000), e Y. The Last Man (2002-2008): The Last Man (2002-2008). Druckmann también se vio influenciado por la narrativa centrada en los personajes del juego de aventuras King’s Quest de Roberta Williams.

Mientras escribía The Last of Us, Druckmann se inspiró en varias películas, entre ellas: Sin perdón (1992), por su capacidad de hacer que el público apoye al protagonista a pesar de su inmoralidad; No es país para viejos (2007), debido a su ejecución sutil y escasa, que obliga al compromiso del público; y Gravity (2013), en lo que respecta a la simplicidad y la intensidad.

Opiniones

«Mientras trabajaba en The Last of Us quería crear una de las protagonistas femeninas más geniales y no sexualizadas, y sentí que con The Last of Us había una oportunidad para cambiar la industria.»

-Neil Druckmann, discurso de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, 16 de septiembre de 2013.

Druckmann es un defensor habitual de la igualdad de género en los videojuegos, y cita a Anita Sarkeesian como influencia; presentó el Premio Embajador a Sarkeesian en los Game Developers Choice Awards de 2014, y defendió regularmente sus proyectos.

Cuando Druckmann se dio cuenta de que escribía regularmente sobre personajes «masculinos blancos, heterosexuales y cristianos», se vio impulsado a crear en su lugar personajes más diversos.

A lo largo del desarrollo de Uncharted 4, Druckmann recibió la influencia de la artista conceptual Ashley Swidowski para incluir más personajes femeninos en el juego. «Ella me desafía constantemente y presiona para que haya diversidad en nuestro reparto», dijo.

Ante las críticas de los focus testers sobre la inclusión y representación de personajes femeninos en Uncharted 4, uno de los cuales se vio obligado a abandonar por un arrebato, Druckmann expresó «Vaya, ¿por qué importa eso?».

Del mismo modo, Ellie de The Last of Us fue recibida inicialmente de forma negativa en las primeras pruebas de enfoque. Druckmann se enorgullece de que Ellie sea un «personaje principal femenino fuerte y no sexualizado», y esperaba que otros desarrolladores adoptaran enfoques similares para los personajes sin temor a la impopularidad.

Druckmann y Straley se mostraron sorprendidos por algunas de las reacciones negativas en relación con los roles de género en The Last of Us, aunque Druckmann señaló que «cuanto más avanzamos, más destacan esos problemas». Declaró que es una «idea errónea» que las protagonistas femeninas dificulten las ventas de los juegos, lo que se demuestra con el éxito de The Last of Us.

Vida personal

Druckmann es judío. Es ciudadano estadounidense, y ha votado y promovido el voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las elecciones de mitad de mandato de 2018, en el Supermartes de 2020, y en las elecciones presidenciales de 2020.

Actualmente reside en Los Ángeles con su mujer, Maya, y sus hijos. Comenzó a salir con Maya mientras estudiaba su licenciatura. Fue padre durante el desarrollo de The Last of Us, y ha dicho que su hija fue una «enorme inspiración» para él a la hora de escribir el juego.

Descubrió que el nacimiento de su hija reforzó sus ideas sobre la familia, ya que se dio cuenta de que «haría cualquier cosa» por ella. Se une a sus hijos para jugar a videojuegos como Animal Crossing: New Horizons (2020) y la serie Pokémon.

En su primer día como director en The Last of Us, Druckmann sufrió dolores de cabeza y empezó a ver doble; al día siguiente descubrió que necesitaba una operación ocular de urgencia, ya que una infección amenazaba la visión de su ojo izquierdo. Durante la producción de la segunda parte, Druckmann se sometió a un ayuno intermitente, al que se hace referencia en una de las tarjetas coleccionables del juego.

Obras

Videojuegos

Año Título del videojuego Rol
2004 Jak 3 Programador de gameplay
2005 Jak X: Combat Racing Programador de gameplay
2007 Uncharted: Drake’s Fortune Diseñador del juego, coescritor
2009 Uncharted 2: Among Thieves Co-lider de diseño de juego, co-escritor
2009 Jak and Daxter: The Lost Frontier Diseño original e historia
2013 The Last of Us Director creativo, escritor
2014 The Last of Us: Left Behind Director creativo, escritor
2016 Uncharted 4: A Thief’s End Director creativo, lider co-escritor
2017 What Remains of Edith Finch Playtester
2017 Uncharted: The Lost Legacy Lider de desarrollo de narrativa
2020 The Last of Us Part II Director creativo, lider co-escritor

Literatura

Año Título Rol Notas
2009 Uncharted: Eye of Indra Director, writer Motion comic
2010 A Second Chance at Sarah Writer Graphic novel
2013 The Last of Us: American Dreams Writer Graphic novel
2013 The Art of The Last of Us Writer (introduction) with Bruce Straley
2014 The Art of Naughty Dog Writer (section) with Bruce Straley

Cine y televisión

Año Título Notas
2013 Grounded: Making The Last of Us Documentary
2013 Between the Lines with Barry Kibrick Season 13, Episode 25
2013 How Videogames Changed the World Television movie
2015 Conversations with Creators Web series; Episode 2
2017 The Game Makers: Inside Story Web series; 5 episodes
2017 Face Off Season 12, Episode 7: «Feral Fungi»
2022 Uncharted Film; executive producer
TBA The Last of Us TV series; writer, director, and executive producer

Premios y nominaciones

Fecha Premio / Publicación Categoría Trabajo Resultado
February 18, 2010 D.I.C.E. Awards Outstanding Achievement in Story – Original Uncharted 2: Among Thieves Won
February 20, 2010 Writers Guild of America Awards Videogame Writing Won
March 12, 2010 Game Developers Choice Awards Best Writing Won
March 19, 2010 British Academy Games Awards Story Won
October 26, 2013 Golden Joystick Awards Best Storytelling The Last of Us Won
December 4, 2013 Inside Gaming Awards Best Story Nominated
December 21, 2013 Hardcore Gamer Best Writing Won
Best Story Nominated
December 24, 2013 Destructoid Best Story Nominated
Giant Bomb Best Story Won
December 31, 2013 The Daily Telegraph Best Script Won
Best Director Nominated
January 7, 2014 GameTrailers Best Story Won
January 9, 2014 IGN Best PS3 Story Won
January 10, 2014 Best Overall Story Nominated
February 1, 2014 Writers Guild of America Awards Outstanding Achievement in Videogame Writing Won
February 7, 2014 D.I.C.E. Awards Outstanding Achievement in Story Won
March 8, 2014 SXSW Gaming Awards Excellence in Narrative Won
March 12, 2014 British Academy Video Games Awards Story Won
March 19, 2014 Game Developers Choice Awards Best Narrative Won
February 14, 2015 Writers Guild of America Awards Outstanding Achievement in Videogame Writing The Last of Us: Left Behind Won
February 20, 2015 IGN AustraliIGN Best Storytelling Won
March 12, 2015 British Academy Video Games Awards Story Won
November 18, 2016 Golden Joystick Awards Best Storytelling Uncharted 4: A Thief’s End Nominated
December 1, 2016 The Game Awards Best Narrative Won
January 7, 2017 IGN Best Story Runner-
February 19, 2017 Writers Guild of America Awards Outstanding Achievement in Videogame Writing Won
February 23, 2017 D.I.C.E. Awards Outstanding Achievement in Story Won
March 1, 2017 Game Developers Choice Awards Best Narrative Nominated
March 18, 2017 SXSW Gaming Awards Excellence in Narrative Won
April 6, 2017 British Academy Video Games Awards Narrative Nominated
November 24, 2020 Golden Joystick Awards Best Storytelli The Last of Us Part II Won
December 10, 2020 The Game Awards Best Narrative Won
December 12, 2020 Titanium Awards Best Narrative Design Won
December 22, 2020 IGN Best Video Game Story Won
March 20, 2021 SXSW Gaming Awards Excellence in Narrative Won
April 6, 2021 Visual Effects Society Awards Outstanding Visual Effects in a Real-Time Project Nominated
April 8, 2021 D.I.C.E. Awards Outstanding Achievement in Story Won
Game of the Year Nominated
Adventure Game of the Year Nominated
Outstanding Achievement in Game Direction Nominated
July 21, 2021 Game Developers Choice Awards Best Narrative Won

Videos







Desde este link puedes ver todas las biografías que hemos publicado en nuestra Web.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios